El Distrito, los bancos y los 16 edificios – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- En el funcionamiento de los diferentes actores que componen la estructura de una sociedad, todos tienen su parte de responsabilidad durante el proceso en que esta va funcionando, si un eslabón no cumple con su tarea la cadena se va a romper y va a causar daño, daño como el que estamos viendo con este problema de los 16 edificios en Cartagena, y lo más jodido es que se rompe y afecta al elemento más débil de la estructura, en este caso las personas que compraron.

Cuando un ciudadano se decide a comprar una propiedad está dando por descontado que ese edificio o esa casa que está allí ya ha pasado por todos los procesos de verificación que debe cumplir para que todo esté en orden, no es función ni deber del ciudadano entrar a revisar la estructura de un edificio o si los documentos que este tiene que enviar a los diferentes entes del gobierno fueron hechos de manera correcta o no.

Tampoco está enterado el comprador de cuáles son las medidas que debe tener el lote para cumplir con la norma y mucho menos los retiros con respecto a vías principales o secundarias, nada de esto le interesa, su preocupaciones son otras.

Si el apartamento está dentro del presupuesto, si es lo suficientemente grande para lo que el necesita, los pisos, la vista etc.

Y ahora le envía una carta el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al Alcalde encargado de Cartagena donde le dice que hay que desalojar porque hay peligro de desplome.

Pero aquí es donde siguen los errores, el fiscal toma esa decisión basándose en unos estudios contratados por la Alcaldía con la Universidad de Cartagena, y que ésta a la vez subcontrató con unos ingenieros, y que estos a su vez delegaron en otras personas las cuales, según diferentes medios de información, no cumplieron con el debido proceso y no se ajustaron a las normas para dar un diagnostico creíble y responsable para la magnitud de esta tragedia que va a generar un desplazamiento forzado a más o menos unas 800 personas.

¡Joder!

Y esto es realidad, esto no es ficción, como cuando se desplomó el edificio de Blas de Lezo no paraban de tirarse la pelota los unos con los otros para evadir responsabilidades cuando al final todos los que participaron en esa cadena son directa o indirectamente responsables.

Las notarías, las curadurías, la Alcaldía con todas sus dependencias responsables de los procesos, las alcaldías locales, los inspectores, los bancos… Sí, los bancos que siempre quieren pasar de agache en todas las crisis y solo se hacen a un ladito y dicen esto no es conmigo cuando saben que fallaron en la más normal y básica de las funciones que es verificar la documentación.

Todos están involucrados y todos deben poner la cara, debe haber alguna forma que se involucren en este desastre para no echarle todo el peso de las culpas a los propietarios que son en este caso los perros más flacos a los que se le están pegando las garrapatas.

Esto no debe ser desocupen y vénganse a dormir en las colchonetas del coliseo, esto debe hacerse con el Alcalde liderando una reunión con todos los involucrados que fallaron en sus responsabilidades para primero buscar una segunda opinión con respecto a los problemas estructurales de los edificios, esos son los urgentes, seguro que luego de eso el problema podría reducirse a la mitad o menos ya que es casi seguro que las 16 edificaciones no todas están riesgo de desplomarse.

Luego que se hayan identificado los que tengan problemas estructurales estos deben ser evacuados pero la Alcaldía nuevamente como cabeza administrativa de la ciudad debe buscar apartamentos en arriendo para los propietarios afectados o estipular un auxilio de arriendo de un tiempo acorde con el tiempo que duren los procesos penales que establezcan responsabilidades y las indemnizaciones correspondientes para los afectados.

Qué vergüenza de problema para una ciudad como Cartagena que debería ser modelo en urbanismo y organización en sus construcciones, qué vergüenza creada, cultivada y desarrollada por la contaminación que hay en los entes de control para todo lo que tiene que ver con el desarrollo y construcciones en la ciudad.

Qué putada con este problema porque todo se ha hecho exactamente como no debería haberse hecho.

Thinking

Repitiendo, lo mínimo, lo mínimo que debe hacer la Alcaldía de Cartagena es ofrecer a los afectados un subsidio de arriendo o un apartamento en condiciones dignas para que estos cartageneros afectados salgan de allí con la frente en alto y no sigan siendo pisoteados y masacrados por una administración culpable al 100% de todos sus problemas

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344