Órbita Política de John Zamora – Lunes 19 de febrero

Otra estrategia de Quinto Guerra

Para las elecciones de 2015, Quinto Guerra comenzó la campaña casi con dos años de antelación, y le pasó como al ciclista en fuga, que lo cazaron antes de la meta.

Ahora se ve distinto. Mientras varios aspirantes clamaron por que saliera el decreto de convocatoria, y patrocinaron alegorías de difuntos ajo el Palacio de la Aduana, Quinto Guerra ha estado discreto frente a los medios de comunicación. Se sabe algo de lo que hace por su cuenta de Twitter, pero ni se le conoce equipo de estrategia, ni de prensa, ni nada parecido a la campaña pasada.

Se sabe, sí, que pasa metido en los barrios, que está acudiendo a desayunos de trabajo, y que tiene un comando politico abierto: toda calle, toda esquina donde llega.

Sé que este miércoles estará en Bogotá perfeccionando el aval con que se inscribirá, y que vendrá a hacer una campaña “nocáut”: directo a la barbilla.

 

Efecto Naim en Cartagena

La más reciente columna del venezolano Moisés Naim ha caído como anillo al dedo en la actual coyuntura de la educación en Cartagena, ahora que en marzo se estudiará el plan maestro educativo a 2033. Titulada “¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación”, el articulista plantea que “Los esfuerzos que hace la humanidad para educar a sus niños y jóvenes son titánicos y sus resultados son patéticos”.

“Escolarización sin aprendizaje no es solo una oportunidad perdida, sino también una gran injusticia”. Pero hay un fragmento que me gustó mucho… no sé… me recuerda a algunos de por acá…

“Las razones para esta bancarrota educacional son múltiples, complejas y aún no plenamente entendidas. Van desde el hecho de que muchos de los maestros y profesores son tan ignorantes como sus estudiantes y que sus niveles de absentismo laboral son muy altos, hasta que los alumnos sufren de malnutrición o que no tienen libros y cuadernos. En muchos países, como México o Egipto, por ejemplo, los sindicatos de trabajadores educativos son formidables obstáculos al cambio y, con frecuencia, la corrupción en el sector es alta. Partes importantes de los sustanciales presupuestos para la educación no benefician a los estudiantes sino a los burócratas que controlan el sistema”.

Lea aquí el texto completo:

https://elpais.com/elpais/2018/02/17/opinion/1518885620_434917.html

 

Cambios en CamComercio

No solo se realinderan las fuerzas políticas de Cartagena por cuenta del actual proceso electoral para Congreso y Alcaldía, también hay movimientos en el sector privado. La cámara de Comercio de Cartagena anunció que hubo dos movimientos en el sector de suplentes de su Junta Directiva: se posesionaron, Vivian Eljaiek Juan, en remplazo de Juan Manuel del Castillo, y Manuel Eduardo Cavelier Hernández, quien releva a Guadalupe Yidios Gedeón.

Vivian Eljaiek Juan será la suplente del actual miembro de junta  Rafael Simón del Castillo. Eljaiek se desempeña como Gerente General de ANDI, seccional Bolívar, ha ocupado importantes cargos en diferentes entidades financieras y ha pertenecido a la junta directiva de varios entes, entre ellos:: Fundación Mamonal, Actuar por Bolívar, Proelectrica S.A, Corporación Turismo Cartagena de Indias y EDURBE, entre otros.

Así mismo, el empresario, Manuel Eduardo Cavalier, quien ingresa como suplente de Gerardo Rumie. Cavalier, funge como gerente comercial de la empresa 3 Oceans SAS., y tiene amplia experiencia en el sector privado de la ciudad en empresas  como: CY de Colombia, Equipos y Contenedores y Sociedad Portuaria entre otros.