Escuela Inclusiva: la diferencia nos hace especiales

 

La Secretaría de Educación Distrital puso en marcha esta nueva estrategia, para atender a la población estudiantil con talentos especiales.

Mejores experiencias se vivirán en las aulas de clase de diferentes instituciones focalizadas del Distrito gracias a “Escuela Inclusiva”, proyecto con el que se le brindará apoyo a maestros para atender los retos pedagógicos que tienen niños y jóvenes con necesidades educativas especiales o en condición de discapacidad,  de tal manera que se garantice una educación inclusiva y de calidad.

El apoyo vendrá de parte de fonoaudiólogos, trabajadores sociales, modelos lingüísticos, intérpretes, mediadores de aula,  psicólogos y fisioterapeutas capacitados para la atención a esta población y para enseñar a los maestros las diferentes formas de comunicación y estrategias pedagógicas que garantizarán un proceso de aprendizaje exitoso.

La Alcaldía de Cartagena y su Secretaría de Educación SED lanzaron este lunes este proyecto, atendiendo el llamado de las políticas mundiales, nacionales, regionales y locales para promover la educación para todos, como la plasmada por Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, en el que se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad.

Escuela Inclusiva tendrá como objetivo hacer posible que profesores y estudiantes se sientan versátiles ante la diversidad de capacidades, lenguajes, formas de comunicación y puedan verla como una oportunidad  de aprendizaje.

En principio serán 12 las instituciones focalizadas en las que aplicará el programa, y se espera extender el alcance  a más comunidades educativas en un futuro cercano.

El Secretario de Educación de Cartagena, Jaime Hernández Amín, aseguró que “proyectos como estos son indispensables para construir la Ciudad de la Esperanza que soñamos los cartageneros, nos permitirá generar una educación más inclusiva y a crecer como sociedad”

El director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación, Iván Sanes, manifestó que la Escuela Inclusiva garantiza el derecho a la educación para talentos excepcionales. “Es la diferencia la que nos hace especiales y únicos”, aseguró.

El programa fue instalado formalmente con una emotiva ceremonia cumplida en la I.E. Antonia Santos, con la participación de representantes de la población sorda, sordomuda, invidente, y con otras condiciones especiales.

Allí, Iván Sanes señaló que la Escuela Inclusiva permite luchar por una mejor sociedad, donde la academia es el camino. “Debemos hacer de la inclusión una realidad material en las estrategias de calidad educativa”, insistió.