Concejo propone agenda pública a congresistas electos

El Concejo Distrital de Cartagena invitará a los congresistas electos en Bolívar para que ventilen una agenda pública conjunta, para impulsar proyectos de ley y gestionar obras para la ciudad.
“Propongo que la Mesa Directiva felicite y convoque en una invitación a todos los congresistas elegidos y se les haga una solicitud formal para que ellos puedan fabricar proyectos de ley o conseguir recursos para el beneficio de la ciudad, pues realmente la ciudad se debe desarrollar de manera integral, y necesitamos su apoyo para lograrlo”, expresó César Pión González, concejal del partido de la U.
Pión González hizo un análisis de los resultados de la jornada electoral relacionados con el departamento de Bolívar, por lo que lamentó que en el Senado haya dos espacios menos representando a esta zona del país, e invitó a los cabildantes a “empezar a liderar una nueva forma de hacer el ejercicio político”.
De igual forma, propuso a la mesa directiva hacer una invitación formal a todos los congresistas bolivarenses con el objetivo de comenzar a hacer un trabajo conjunto en beneficio de la ciudad.
Américo Mendoza Quessep apoyó la propuesta de su colega expresando que “es apropiada esta solicitud pues podemos construir una agenda con los parlamentarios, pues hay una serie de proyectos en el tintero que justifican la Ley 1784 y la Ley 1617, que invitan a que haya una agenda común”.
El presidente del Concejo Distrital, Wilson Toncel Ochoa, manifestó que se agendará la invitación para los congresistas.
Aplazado debate de control político sobre educación
Por decisión unánime de los cabildantes del Concejo Distrital de Cartagena de Indias el debate de control sobre la educación en la ciudad fue aplazado.
El aplazamiento obedeció a la propuesta del concejal Américo Mendoza Quessep de excluir del orden del día la revisión de las respuestas a los cuestionarios enviados, puesto que no se contaba con la presencia de Freddy Quintero, Contralor Distrital encargado, y de William Matson, Personero Distrital, ambos previamente invitados a la  sesión. Lo anterior porque la información pertinente fue recibida el sábado anterior  a medio día, y no hubo suficiente tiempo para analizarla.
“No hemos tenido tiempo de estudiar la información con detenimiento, pues fue entregada el sábado al finalizar la sesión en medio magnético. Además, no están presentes los representantes del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB) para enriquecer el debate; por tal motivo, propongo sea aplazado el debate”, argumentó Mendoza Quessep.
La proposición fue apoyada por los concejales Javier Curi Osorio y Lewis Montero Polo, quienes explicaron la importancia de contar con la presencia de los organismos de control de la ciudad en cada sesión.
Cambio  en el cronograma de citaciones y debates
El cabildante Américo Mendoza Quessep propuso también correr por dos días el cronograma de debates, de tal forma que todos los funcionarios citados, tengan suficiente tiempo para entregar la información solicitada.
Una vez aprobada la iniciativa por la plenaria, se estableció que el día miércoles 14 de marzo se realizará el primer debate correspondiente a dar respuesta a la proposición 005 de 2018, mediante la cual se pretende abordar el tema de educación. De ahí en adelante, continuarán los temas en el mismo orden anteriormente establecidos, de la siguiente forma: protección costera; tránsito y Transcaribe; damnificados del barrio San Francisco; y POT, PEMP, y edificio Aquarela.