Los congresistas de Bolívar – Opinión de Juan Camilo Romero

Por Juan Camilo Romero (Especial para Revista Zetta).- Con el 97,38% de mesas informadas de la jornada electoral del 11 de Marzo, se puede decir quienes nos representarán o seguirán representando en el Senado y la Cámara de representantes del Congreso de la República de Colombia. El mapa político de Cartagena y Bolívar no sufrió mayor alteración, hubo cambios pero de manera estética, toda vez que los nuevos congresistas si bien son jóvenes y nuevos en la arena política pertenecen a sendas estructuras tradicionales de la política regional.

De los senadores actuales que aspiraron a la reelección, dos de ellos se quedaron en el intento, se trata del Senador Antonio Correa y la Senadora Sandra Villadiego. Por otra parte los senadores Daira Galvis, Fernando Araujo, Andrés García, Nadia Blel y Lidio García repiten curul según los reportes de la Registraduría.

En la Cámara de Representantes el panorama es un poco distinto, Marta Curi y Pedrito Pereira no aspiraron a la reelección, mientras que Silvio Carrasquilla, Karen Cure, Hernando Padauí, quien obtuvo la mayor votación para Cámara en el Departamento de Bolívar, y Alonso del Río han sido reelegidos. Los dos espacios que habían quedado huérfanos fueron obtenidos por dos jóvenes del Partido Conservador, Yamil Arana y Emeterio Montes, quienes resultaron elegidos con votaciones astronómicas y sin antecedente alguno, máxime cuando para ambos era la primera vez que aspiraban a un cargo de elección popular. A ellos me refería cuando menciono que los cambios han sido estéticos, porque en el fondo es bien sabido que pertenecen a estructuras tradicionales de la política. Nuevos pero con los votos de sus viejos.

Resulta esperanzador la llegada de gente joven al Congreso de la República y aún más si llegan en representación del Departamento de Bolívar, el cual se encuentra ávido de nuevos liderazgos y de procesos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, las dos últimas administraciones departamentales han dado muestra que sí se puede gestionar recursos y materializar obras.

Ojalá no se repita la historia de jóvenes que llegan a corporaciones públicas avalados por el Partido Conservador y terminan decepcionando a sus electores por conductas al margen de la ley y con las mismas costumbres de aquellos que han ostentado el poder político departamental y nada le han aportado a la ciudad y el departamento.

Mención aparte merece el resultado obtenido por el senador Lidio García Turbay, quien se erige como el mayor elector del Departamento de Bolívar, volviendo a vestir de Rojo Liberal y despertando de nuevo el fervor por este Partido. Durante su ejercicio político ha venido manejando un perfil discreto a nivel nacional, se le reconoce por su lucha para lograr la aprobación del proyecto de ley que elimina el cobro por reconexión de servicios públicos, igualmente ha estado presente como articulador y guía en la elección de los dos mejores gobernadores que ha tenido Bolívar y muy seguramente será factor determinante en la elección del sucesor de Dumek Turbay, se le reconoce al senador García Turbay su disciplina, organización y trabajo constante.

A los senadores y representantes que hoy saborean las mieles del triunfo mis saludos y felicitaciones, recordándoles que aún falta mucho por hacer en nuestro departamento, que todavía tenemos gente viviendo en condiciones deplorables y altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Ojalá logren armar una gran coalición para elegir a un Presidente capaz de comprometerse con el desarrollo de Cartagena y Bolívar.

De igual manera, se vienen las elecciones atípicas para elegir Alcalde de la Ciudad de Cartagena, sería bueno que todos apoyen a un candidato con la suficiente preparación, experiencia y coherencia política necesaria para regir los destinos de nuestra ciudad.

Señores congresistas, el pueblo bolivarense ha depositado su confianza, sueños y esperanzas en ustedes, no sean inferiores a ese compromiso histórico, buen viento y buena mar.

 

Adenda: Hacía mucho rato no me sentía tan contento y orgulloso de mi militancia en el Partido Liberal ¡Viva el Partido Liberal!