Protección de Playetas pasa del papel a la acción

El drama ambiental de la comunidad de Playetas se pondrá fin después de 22 años con los trabajos de rehabilitación en los 1,4 kilómetros de la vía Playetas-Barú, tras la firma del convenio que habilita el flujo de $15 mil millones de la Gobernación de Bolívar.

Además de su claro componente de infraestructura, protección costera y recuperación de la movilidad, incluyen otro aspecto de índole ambiental, debido a que es prioridad para la Gobernación de Bolívar que también se garantice la protección de las especies y ecosistemas que allí conviven, conforme a lo que establecen la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Parques Naturales.

La firma del convenio fue oficializada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien asistió como testigo de honor de esta firma.

Por su parte, el Ministro de Ambiente destacó el inicio de las obras de la vía Playetas Barú como un “referente llamado a constituirse como el Plan Piloto de Protección Costera de todo el país”. Y resaltó que el proyecto hubiera sido pensado conforme a los lineamientos ambientales.

Por eso estos trabajos, antes del inicio de su parte civil, comprenden los llamados pasos de fauna, que incluyen el traslado controlado de mangles y corales a para garantizar su protección.

Posteriormente serán construidos cinco grandes box coulvert que van a permitir, de forma regulada, el paso del agua del mar hacia la ciénaga interna del Moján. Esto, según explicó Turbay, garantizará que los ecosistemas que allí convergen se mantengan vivos.

Los trabajos también incluyen un relleno en piedra o pedradaplén, hasta los box coulvert, que garantizarán el tránsito de vehículos por los 1,4 kilómetros que incluyen esta zona de Playetas-Barú. Se espera que la obra tenga un tiempo de ejecución de ocho meses y que en diciembre la comunidad nativa pueda disfrutar de las bondades del turismo.

“Estas obras tienen dos funciones: prevenir el desastre ambiental y garantizar la movilidad de una zona tan importante para esta comunidad y sus muchos visitantes. Consideramos que Barú es la joya de la corona para Cartagena. No podíamos estar de espaldas a eso y todo ese aporte al bienestar y al turismo que significa”, dijo Turbay.

Esta obra generará, al menos, 50 empleos destinados a la población de Playetas y Barú.

Por su parte, el Ministro de Ambiente destacó el inicio de las obras de la vía Playetas Barú como un “referente llamado a constituirse como el Plan Piloto de Protección Costera de todo el país”. Y resaltó que el proyecto hubiera sido pensado conforme a los lineamientos ambientales.

“Es un problema que estamos destrabando, que venía desde 1996. Estamos en un riesgo inminente y hoy celebramos la voluntad del Gobernador que le ha dado un espaldarazo a la recuperación de esta, que es la zona turística más importante de la ciudad”, dijo Londoño Zurek.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado con todos los funcionarios, pero sobre todo la articulación con el gobierno nacional y la Gobernación. Playetas estaba en peligro inminente ambiental y eso es importante para la sostenibilidad del distrito a largo plazo. La obra es para resistir el cambio climático, porque va a prevenir el riesgo”, explicó el alcalde Londoño.

El alcalde destaca que Cartagena queda protegida de la erosión costera, porque, además de que se reactiva Playetas, también se destrabó la obra de protección de Tierra Bomba y pronto se dará inicio a los trabajos de Bocagrande – Marbella.

Para el Ministro de Ambiente, los trabajos que se hagan en Playetas serán modelo en el país, teniendo en cuenta la gran extensión costera que tiene nuestro país, e incluso, ya se encuentra dentro del plan maestro de erosión costera del país.

Desde MinAmbiente ser hará el acompañamiento necesario con todas las entidades ambientales del país: Anla, Parques Nacionales, la Dirección de Mares y Costas y el Invemar “para que se haga allí una obra modelo para el resto del país, porque Colombia es un país que en un 30 por ciento de su extensión tiene humedales, algunas en zonas costeras y estas obras son las que se necesitan y estas obras adaptadas al cambio climático son las que necesitamos en el país, por eso es un referente y vamos a darle la atención del caso”, asegura.

Para esta obra, la Gobernación de Bolívar aporta $15 mil millones y para ello, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que la obra inicia lo más pronto, y que en unos 10 meses estará terminada. Consiste en la construcción de 5 box culvert y pedraplén en 1.4 kilómetros.

“Esto avanza y el Ministro acompañará todo el proceso para intervenir Playeta y resolver esa amenaza al ambiente. Es un escenario natural y la Isla hay que protegerla”, afirma.