«Encontrón» étnico entre afros y la «China» Wong

Casa Afro Aiku: Mientras afros dicen que la Secretaria del Interior les «dejó en la calle”, ella responde que se trató de un simple «cierre por inventario»

Una polémica con tintes étnicos se registró este fin de semana entre organizaciones afros y la actual secretaria del Interior, Yolanda Wong, por el cierre temporal de la sede Casa Afro Aiku, que opera en Crespo.

Mientras las organizaciones acusan a Wong de haberlas dejado en la calle y le hacen recriminaciones por racismo, la funcionaria aclaró que no es para tanto, sino una simple medida administrativa de corto tiempo mientras se hace un inventario para mejorar sus condiciones.

“Yolanda Wong con su decisión está demostrando su actitud racista con los negros”; dijo Yasmina Carmona Gómez, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Baja, al enterarse que ninguna de las organizaciones afros de la ciudad puede entrar a la Casa Afro Aiku, ubicada en el barrio de Crespo.

La funcionaria contestó pronto y expresó que «estamos haciendo un inventario en la casa y requiriendo las necesidades que tiene la misma para trasladarlas a la Oficina de Apoyo Logístico y mejorar las condiciones del inmueble. Asimismo hemos acordado reforzar el manual de uso tal y como existe en todos los escenarios que administra el Distrito. La idea es que la casa esté en óptimas condiciones, no solo para los consejos comunitarios sino para las demás personas que hacen uso de ella», afirmó Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior.

Las organizaciones quejosas pertenecen a los consejos comunitarios de Tierra Baja, Bayunca, Arroyo Grande, Arroyo Piedra, Leticia, Puerto Rey y El Recreo.

La funcionaria explicó además que en ningún momento ella como cabeza de la entidad ha prohibido el ingreso de personas afro a la casa y que todo obedece a temas administrativos. «Si algo nos caracteriza es el respeto por las comunidades y el derecho de las personas. Invito a quienes sienten alguna inconformidad a acercarse hasta mi despacho donde con gusto los atenderé sin reparo alguno», anotó Wong Baldiris.

La Casa Afro Aiku es un inmueble administrado por el Distrito de Cartagena donde funciona el programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos adscrito a la Secretaría del Interior y es además un espacio donde todos los miembros de las comunidades afro tienen acceso para el disfrute de sus derechos.

Desde la Casa Afro Aiku, se vienen trabajando temas de educación con las comunidades negras e indígenas con jóvenes rurales y de la ciudad. Desde aquí han salido proyecto que han servido para capacitar y formar a más de 700 jóvenes y madres cabezas de hogar y este proceso se encuentra frenado porque todas las herramientas de trabajo no los pueden utilizar porque están  encerrados y no los dejan entrar.

En el año 2010 el PNUD, en convenio con la Alcaldía, compró la casa para que allí funcionara una mesa de diálogo permanente entre los distintos grupos étnicos y el distrito de Cartagena.

“Somos nosotros las Asociación de Consejos Comunitarios, lo que hemos venido haciendo el mantenimiento de la casa, sin el apoyo del Distrito, los aires acondicionados con que cuenta la casa, los compramos los consejos comunitarios. Y hoy no sabemos bajo que figura se agarra la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris para dar la orden que ningún negro puede ingresar a la casa afro, ni  los consejos comunitarios. Por ello, reclamamos este derecho, pues nos sentimos maltratados por la administración”, destacó Henry Guizamano, asesor del Consejo Comunitario de Tierra Baja.

“Nuestro llamado es para que se abra la casa a los grupos étnicos, para continuar utilizándola para su objetivo y que el Distrito la  fortalezca, tal como lo expresa el convenio que desde el 2010 se suscribió con el PNUD”, finalizó diciendo Guizamano.