Elección de nuevo contralor distrital no estará sujeta a orden de elegibilidad

“No más Nubias” parece que dijera el nuevo reglamento para elegir al Contralor Distrital.

Tras el descalabro que significó para la ciudad la elección de Nubia Fontalvo, el escándalo en torno a su elección, el procedimiento previo plagado de pifias legales, la posterior nulidad de su elección, y las consecuencias que actualmente se registran en el terreno político, el Concejo tiene nuevas reglas de juego que apuntan a una elección rutinaria, sin traumatismos, con garantías y publicidad, pero sin renunciar a la naturaleza política de la elección, como sucede cuando se elige Procurador o Contralor en el Congreso de la República, por ejemplo.

El nuevo reglamento del Concejo que establece la ruta para la elección del Contralor Distrital dispone claramente que dicha elección “no estará sujeta a un orden de elegibilidad”, lo que corrige las fallas que sobresalieron con la elección de Fontalvo. Es decir, entre quienes tengan mejores pergaminos, el Concejo ejercerá su función discrecional de elección. No se obligan a escoger ni por género, ni por puntaje.

La reforma normativa establece que el contralor tendrá un periodo igual al del alcalde, y que será elegido en los diez primeros días del mes de enero del año en que inicia el periodo constitucional. En las faltas temporales asumirá el Secretario General de la Contraloría, y en las faltas absolutas habrá una nueva elección conforme a este nuevo reglamento.

El contralor surgirá de una lista de preseleccionados, admitidos y habilitados que resulte de la convocatoria pública, que reúnan los requisitos establecidos por las normas.

Se establece un “paso a paso” y se privilegia la publicidad para que se garantice su conocimiento y libre concurrencia. La convocatoria ser hará con una antelación de por lo menos diez días al inicio de las inscripciones.

“Con los resultados, el Concejo Distrital de Cartagena de Indias elaborará una lista de preseleccionados, habilitados o admitidos, de la cual se elegirá al Contralor Distrital. La elección no estará sujeta a un orden de elegibilidad”, señala el artículo 167 del modificado Reglamento de la Corporación.

Así dispone el acuerdo 002 del 17 de abril de 2018, sancionado por el alcalde “re-encargado” Johny Ordosgoitia, y que lleva las firmas de Wilson Ernesto Toncel Ochoa como presidente y Aroldo Coneo Cárdenas como secretario general del Concejo.

ACUERDO 002 – MOD. REGLAMENTO DEL CONCEJO TEMA CONTRALOR