¡Ponte pilas con tu vida¡, campaña para reducir accidentes en el sistema Transcaribe

¡Ponte pilas con tu vida¡ es la nueva campaña que de manera conjunta realizará el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, Transcaribe; la Escuela de Gobierno del Distrito y las empresas operadoras Transambiental y Sotramac, cuyo objeto es reducir la accidentalidad en las vías que utiliza el sistema integrado de transporte masivo, principalmente el carril solo bus.

El lanzamiento de la campaña se tiene previsto para este  jueves a las 7:30 am  en la estación de Bazurto. En esta actividad se ejecutarán acciones de intervención, prevención y formación en seguridad vial tanto a conductores de buses y usuarios del sistema, al igual que peatones, conductores de bicicletas y de motocicletas que mal utilizan el carril solo bus para transitar.

Así mismo, se realizarán conversatorios, actividades lúdicas y dramatizaciones para ilustrar a los participantes sobre la obligatoriedad de respetar las señales y normas de tránsito, al igual que convertir a estas personas en multiplicadores de mecanismos de prevención de accidentes.

La campaña utilizará la estrategia que ha sido exitosa en varios países del mundo de las estrellas negras, que ya fueron pintadas en la Troncal solo bus, que busca enviar el mensaje de que la vida es lo más importante y evitar más hechos trágicos en el futuro.

También se crearán los Centros de Capacitación Móvil, en los que se enfatizará en la importancia de la seguridad vial y lo que produce la imprudencia del comportamiento a lo largo de toda la troncal de Transcaribe. Estos funcionarían en puntos de la ciudad donde se identifique población numerosa de diferentes actores viales (conductores, motociclistas, ciclistas, peatones, carreteros) que comentan infracciones.

Esta es una de las campañas más importantes que se realizarán durante este segundo trimestre del año y con ello se espera reducir al máximo el número de actos irresponsables en las zonas de servicio de Transcaribe y fortalecer la seguridad para usuarios y operadores.

El director del DATT, Fernando Niño Mendoza, señaló que la movilidad es un asunto de todos. “Por eso es necesario que como ciudadanos participemos de forma activa y respetuosa en la construcción de una cultura vial que permita movilizarnos de forma segura por la ciudad».

Por su parte el Gerente de Transcribe, Humberto Ripoll, dijo que la campaña busca que todos los actores en las vías tengan conciencia del peligro que corren al circular por sitios prohibidos y se concienticen de transitar por las cebras, obedeciendo los semáforos peatonales.

«Que cuando crucen el carril solo-bus sea por zonas habilitadas. Hemos hecho la campaña de identificar los puntos donde lastimosamente por imprudencia personas han perdido la vida en el solo bus y por eso se han marcado las estrellas negras. No queremos que existan más estrellas negras en el solo bus y que, por el contrario, los cartageneros acatemos las normas de tránsito, que no son más que reglas para cuidad nuestra propia vida», agregó Ripoll.