Se expanden marinas en Manga y todos preguntan cómo

Con la firma de los concejales, se enviará en los próximos días un derecho de petición por solicitud de la comunidad de Manga, la cual denunció una serie de obras y acciones que se vienen realizando en los alrededores de los clubes Náutico y de Pesca debido a la expansión descontrolada de las marinas en la bahía.
Representantes de la Junta de Acción  Comunal y de asociaciones de vecinos de Manga  se dieron cita en el edificio Galeras de la Marina para expresar sus inquietudes y pedir al Concejo su intervención, por lo cual, el concejal César Pión leyó en medio de la sesión los puntos del documento que será remitido a la DIMAR, ente encargado de administrar los cuerpos de agua de la ciudad, y a la Secretaría de Planeación.
“El derecho de petición que se enviará a los entes correspondientes es para que a través de sus respuestas podamos en sesiones ordinarias realizar el debate de control político que requiere el tema, con esto ganamos tiempo para tener los soportes reales y evaluaremos objetivamente si se deben iniciar procesos o denuncias”, dijo Pión González.
Así mismo, el cabildante socializó el contenido del documento.
1. Pedir la  solicitud de permiso por la DIMAR  que autoriza la instalación de pilotaje y tipos de obras que han sido autorizadas en los clubes Náuticos y de Pesca del barrio Manga.
2. El permiso ambiental de Cardique, resolución que autoriza el Plan de Manejo Ambiental de la obra.
3. El permiso o el concepto sobre el Plan de Movilidad de la obra, la resolución que autoriza el permiso mediante la aplicación del Plan de Movilidad entregado por el DATT.
4. El concepto de conveniencia de la Secretaría de Planeación que fue soporte por los demás permisos.
El concejal David Caballero sugirió enviar una copia del derecho de petición a la Procuraduría Ambiental: “esta obra al requerir permiso ambiental debe la Procuraduría conocer estos documentos, debido a que ellos sí están facultados para ordenar la suspensión de los trabajos”
Otros temas
El concejal Rafael Meza, a través de una fotografía en donde se muestra la Plaza de la Aduana completamente inundada debido al inicio de la temporada de lluvias y que fue publicada por el diario El Universal en el día de hoy, manifestó a la Plenaria que presentará en la primera semana de ordinarias una proposición que citará a la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, a la Asociación Colombiana de Ingenieros -Capitulo Bolívar- (ACIEM), y en el mismo orden, al ingeniero Alfredo Pineda ( éste ultimo como invitado), para que expliquen si se encuentran en buen funcionamiento unas bombas sumergibles ubicadas en la Plaza que facilitan la evacuación del agua.
“Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, por lo tanto no es posible que siga teniendo este mismo problema cada vez que llega la temporada invernal. El diario El Universal asegura que no se ha hecho mantenimiento a estas bombas por más de 10 años, es por esto que dentro de 8 días presentaré una proposición para indagar qué sucede con esta situación”.
El concejal Javier Curi recordó que en su momento le advirtió a la Secretaría de Infraestructura que destinará una partida presupuestal para garantizar el mantenimiento de esta obra. “Cuando estábamos en estudio del presupuesto Distrital hice mucho énfasis en que se identificara una partida de alrededor de $2.000 mil millones de pesos para  lo que hoy está construido como sistema de alcantarillado pluvial y efectivamente se hicieran a tiempo los mantenimientos”.
Por su parte, la concejal Judith Díaz se unió a la propuesta de Meza y recordó que antes que el exalcalde (e) Sergio Londoño cumpliera su periodo, reportó que dejaba en funcionamiento las bombas que suministran el desagüe en la Plaza.
”Habrá que ver quién tiene la razón, si el ex-alcalde o El Universal, porque Londoño no tiene un mes de haberse ido y tenemos nuevamente esta problemática que presuntamente ya estaba resuelta”.