PES articula oferta institucional para familias de Villa de Aranjuez y Ciudad Bicentenario

Para mejorar el entorno y la convivencia de las familias beneficiadas del programa vivienda gratuita del Gobierno Nacional en Cartagena, el Distrito articula con las diferentes entidades una oferta institucional que mejore su calidad de vida.

Son 4 mil familias que desde hace cuatro años habitan estás viviendas en los barrios Villa de Aranjuez y Ciudad de Bicentenario, a las cuales se les hace acompañamiento y seguimiento para que le den un buen uso a sus casas y tengan un mejor vivir.

Javier Posada, asesor de despacho para el Programa de Emergencia Social (PES), entidad que ejerce la secretaría técnica de la mesa territorial de acompañamiento social en el programa de vivienda gratuita en el Distrito, y que articula a las entidades distritales y estatales para el beneficio de los hogares que habitan estas  viviendas, explica que los esfuerzos apuntan a atender a la comunidad más pobre y vulnerable.

“Se trata de que la comunidad dimensione, que no sólo es ser poseedor de una casa, sino tengan unos componentes adicionales como seguridad, nutrición, justicia, salud, y por eso esta mesa articula el esfuerzo, no solo del Distrito, sino de otras entidades como el Departamento para la Prosperidad Social, fundaciones, ministerio público y Policía”.

Con la oferta institucional se visitan los barrios donde habitan las familias beneficiadas y se les llevan los servicios y productos que desde el gobierno distrital, estatal, organizaciones no gubernamentales y fundaciones se ofrecen para que mejoren sus condiciones de vida de su entorno familiar.

Advierte el director del PES, que se hará seguimiento a las familias para que le den un buen uso y destino a las viviendas.

Desde el Departamento de Prosperidad Social, DPS, también se hace acompañamiento a la mesa  técnica, con el propósito de hacer seguimiento a ese logro que obtuvieron, que es el de habitabilidad, pero el propósito final es que también tengan servicios básicos como salud, educación cerca de sus viviendas; generen empleo, y que cada una de las instituciones del Estado lleve su oferta.

“Como coordinadores de la mesa nacional hacemos acompañamiento social de las 100 mil viviendas gratis en todo el país. La idea es que se reúna el tema social para que se avance en todas las ofertas y necesidades que tienen estos pobladores de estas viviendas gratis. El propósito es hacer una acompañamiento y seguimiento”,  dice Rodrigo Torres, director regional del DPS.