Yolanda ¡Wrong! – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- En ingles la palabra wrong significa que está mal, que vas por mal camino, “you are doing wrong”, usted lo está haciendo mal. Pero también nos sirve para unirlo con el apellido de la Alcaldesa encargada de Cartagena y nos queda perfecto del Wong al Wrong; bueno, también se presta para otros juegos, si le quitamos la w y la g del final  nos queda Ron, que fue lo que en últimas le dijo la máxima autoridad a los cartageneros hace unos días: tienen todo el mes del Mundial de Rusia “Pa’ Mamá Ron”.

Cara

Llego el mundial de futbol y veo acá en China al gobierno nacional en cooperación con la escuela internacional de Futbol Maradona, y otras escuelas de futbol también, de Italia a ex seleccionadores, jugadores internacionales y entrenadores que hace varios meses empezaron con talleres, charlas, lo deportivo y en especial lo futbolístico se siente en el ambiente, en todas las escuelas, colegios y universidades, ves entrenadores de varios países con miles de niños, adolescentes y adultos enrollados en el tema deportivo del momento, el fútbol. Ves en los alrededores de los estadios y los centros deportivos que se abren desde tempranas horas para darle espacio a los millones de personas que quieren cultivar actividades sanas, incentivadas por el gobierno que ve en esto una oportunidad de mover la economía con el tema deportivo y a la vez enviarle un buen mensaje a la población

Omnipresente el futbol en estos días y en los meses previos y eso que China no clasificó al mundial, pero la fiebre es total, y lo más importante, volcada al tema del deporte y al esparcimiento sano.

Futbol, deporte, salud, levantarse temprano, correr, aprender en familia de que se trata esto que mueve tanta gente y así generar recursos y promover actividades que le permitan a uno evolucionar en todos los aspectos. No sé, pero le veo sentido y esencia. Todo es positivo por donde quieras mirarlo.

Sello

Hace unos días a través del decreto 0638 del 18 de junio del 2018 la Alcaldesa encargada Yolanda Wong ¿o Wrong? decretó que los establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas pueden ser abiertos desde las 6 de la mañana, ¡hágame el favor! Que la máxima autoridad, escudándose en medidas para preservar el orden público o mover la economía, solo se le ocurra enviar a la ciudad a beber alcohol habla mucho de la clase de mamarrachos  que gobiernan Cartagena

Que solo se asocie uno de los eventos deportivos más grandes del mundo con el consumo de alcohol es una verdadera pena, el abanico de opciones es inmenso para fomentar las actividades recreativas y de ocio sanas, que construyan familia, que construyan sociedad.

¿Que es que aún no se entera la Alcaldesa que las muertes por riñas durante los días en que se consume alcohol se triplican?

¿Que aún no se entera la Alcaldesa que serán miles los niños y las madres cabeza de familia que se quedarán sin comer porque los padres irresponsables en la ciudad que se cuentan por miles encontraran una excusa para mal baratarse la quincena en cervezas porque los respalda el estúpido decreto?

Si la máxima autoridad de la ciudad te dice que te levantes temprano a beber, pues nada que hacer, hay que hacerlo, para eso es la máxima autoridad

¡Qué mierda de medida!

Con los innumerables problemas que sufre Cartagena lo que se necesita en estos momentos son ciudadanos sobrios, no borrachos, no es precisamente embruteciendo a la gente  con alcohol  que se podrá tener  una ciudad más segura y más equitativa.

 

Thinking

Se pierde con esta medida una oportunidad de oro para dar ejemplo de cómo se pueden promover actividades que construyan mejores familias, actividades que unan de manera sana a las comunidades, jóvenes que vean en este mes de futbol la excusa perfecta para practicarlo y convertirse en mejores ciudadanos, padres que se puedan acercar a sus hijos  a través de esta actividad, trabajadores que en vez de comprarse una caja de cerveza o una botella de ron, se compren una sudadera y un balón para ir a patearlo con sus parientes y amigos.

Pantallas gigantes como las sacan en épocas de campaña y elecciones, pero esta vez para ver los partidos y a la vez organizar actividades deportivas con las comunidades alrededor de ellas, festivales gastronómicos de comida de Rusia, por ejemplo, o de los países clasificados, campeonatos y todo tipo de actividades culturales, de teatro, musicales, de danzas que no necesariamente giren en torno a lo que embriaga, a lo que te embrutece, a lo que destruye familias, a lo que deja niños con hambre.

La Alcaldesa Wrong con su decreto amarra con una cadena al ciudadano a una botella de ron, lo decreta esclavo de las bebidas embriagantes por 30 días, envía el mensaje equivocado de que el mundial de Futbol está ligado al alcohol.

En últimas invita a toda Cartagena a ser irresponsable y a emborracharse por decreto.

 

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344