El futbol hace 3 mil años – Opinión del Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Si a uno le hacen la pregunta de quién inventó la imprenta, estoy 100% seguro que todos vamos a responder que el alemán Johannes Gutenberg en el año 1440. Pero resulta que Bi Sheng (así se llamaba el señor) 400 años antes en China ya estaba haciendo impresiones en papel de arroz con una imprenta de tipos móviles hechos en porcelana.

Cabe anotar que a nosotros en los colegios cuando nos daban la cátedra de historia universal, lo que realmente nos estaban enseñando era la historia de Europa, pero de universal no tenía casi nada

Pero hay otros ejemplos

Como estamos en un mes de futbol, en un mes del Mundial de Rusia, decidí investigar un poco para ver de dónde viene todo esto, cuáles son sus orígenes, dónde comenzó, y no lo podía creer, me encontré con sorpresas, sorprendentes (valga la redundancia).

Y siempre se ha dicho que el futbol lo inventaron los ingleses, que nació en el año de 1863 cuando se hizo la separación del Rugby y del Football fundándose la Football Association, la Asociación de Futbol más antigua del mundo.

Hasta allí todo normal, aunque ahora la historia nos está describiendo otra cosa.

Que dice la FIFA

Según el máximo organismo que dirige el futbol a nivel mundial, la primera vez que se jugó un deporte similar fue hace casi 3 mil años, pero según algunos historiadores podría haber sido incluso mucho antes; este deporte se llamaba el “Cuju”, el cual era una disciplina militar que se practicaba en China con una pelota de cuero rellena de plumas o cabello que debía ser introducida en una red sostenida por unos parales de bambú.

Estos partidos se disputaban usualmente en los patios del Palacio Imperial, luego este deporte se le incorporaron reglas y pasó de ser un entrenamiento para las fuerzas armadas a una forma de entretenimiento, pero siempre dentro de un marco competitivo donde tenía que haber una ganador y un perdedor

Y siguen contando los historiadores que en el siglo VII a la pelota de plumas se le hicieron cambios y fue reemplazada por una llena de aire. También existían equipos femeninos de Cuju.

En chino Cuju significa patear una pelota con los pies y tuvo su época de máximo esplendor cientos de años más tarde cuando ya en el siglo X existió una liga profesional en varias ciudades chinas donde los jugadores no profesionales debían nombrar a un técnico y pagar una cuota para poder disputar juegos.

Dicen los documentos de la época que en esos años habían jugadores de Cuju que se ganaban la vida con eso y existían ciudadanos que eran muy hábiles practicando ese juego.  Los Messi y los Ronaldos de la época, y no existía el Gol Caracol aun.

Declive del Cuju

Tuvieron que pasar 2 mil años con los chinos practicando el Cuju y ya entre el 1368 y el 1644 durante el reinado de la Dinastía Ming este comenzó a decaer en su interés para el público y fue cayendo en el olvido.

¿Y los ingleses?

Pues que luego pasaron más de 200 años y ya en 1863 estos establecieron las reglas (como decíamos al principio de este artículo) de lo que son las bases del fútbol moderno que vemos hoy en día, ese que tiene paralizado a todo el planeta, a unos continentes madrugando para ver los partidos y a los otros trasnochándose para no perderse este espectáculo que historia y pasado es lo que tiene.

¡Que viva el fútbol!

¡Un abrazo!

Álvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344