Órbita Política de John Zamora – sábado 7 de julio 2018

El Príncipe y el mendigo

El “Príncipe” Jorge Lequerica por fin se posesionó hace pocos días como director de Valorización Distrital, luego de haber sido designado para el cargo cuando comenzó el corto gobierno de Quinto Guerra. La espera se debió a que su antecesor, Carlos Carmona, se atornilló al cargo.

Dado que no lo podían tocar por la ley de garantías, Carmona no renunció sino esperó a que lo separaran del cargo, algo totalmente torpe y descortés. En la política hay que tener un mínimo de altura y decoro, el apenas suficiente para entender que cuando llega un nuevo gobernante, hay que hacerse a un lado, y este exfuncionario lo único que demostró es que llegó al cargo para calentar el puesto y cobrar el sueldo.

 

Sin curul y encartado

Se complican las perspectivas en la Corte Suprema de Justicia para el senador Antonio Correa por el caso de la “mermelada tóxica” de un contrato de $3.491 millones entre Coldeportes y la Alcaldía de El Peñón. Resulta que seis de los implicados, entre ellos el alcalde Arlin Arias García, aceptaron cargos ante un juez en Bogotá, reconociendo así que las imputaciones de la Fiscalía tienen asidero.

Resulta inquietante que otra de las personas que aceptó cargos es Margarita Trujillo Buelvas, asesora de la UTL del senador Correa, y esto es lo que informa el diario El Tiempo sobre este caso:

Ante el juez aceptaron cargos el contratista Carlos Celestino Martelo Sanabria, el alcalde de El Peñón, Arlin Arias Garcia, la asesora de la UTL del senador Correa, Margarita Trujillo Buelvas, la intermediaria del contratista Vanessa Margarita Deyoungh Yepes, así como Carlos Hernández Lozano y Edwin Moreno Ruiz. 

Según la investigación el alcalde Arling Arias sería un servidor público cercano a Correa, quien a través de su integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), Margarita Trujillo Buelvas,  se habría puesto en contacto con el mandatario para que se firmara el convenio.

En el proceso, los funcionarios habrían obtenido una coima del contrato. Según la Fiscalía un 12 por ciento fue a parar en manos del congresista Antonio José Correa, el alcalde de El Peñón obtuvo 50 millones de pesos por la gestión, y los funcionarios de Coldeportes unos 10 millones de pesos por realizar los diseños del proyecto y 4 millones de pesos por ajustarlos y hacerlo viable. 

Las mismas pruebas son las que aportó el ente acusador ante la CSJ al compulsar copias para que se investigue a Correa, quien a partir de este 20 de julio será oficialmente exsenador y tendrá todo el tiempo para ejercer su derecho a la defensa en este caso.

 

Visitando amigos en el Sur

Jesús Payares anda por estos días en Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa Sur, hablando con los amigos que ha cultivado en más de 30 años de ejercicio político. El motivo de la visita no es otro que ambientar su candidatura a la Gobernación de Bolívar y compartir puntos de vista sobre lo que debe ser el futuro de la región. Igual ejercicio hizo en días pasados en un lugar al que va desde niño y donde siempre dialoga con la gente: el mercado de su natal Magangué.