Distrito ni traslada Bazurto, ni reabre Santa Rita

El concejal Javier Curi Osorio trajo a plenaria un video en el que se cuenta desde el año de gobierno de Campo Elías Teherán, la intención del Distrito de trasladar el mercado de Bazurto a los terrenos de la Cordialidad para construir una central de abastos para mayoristas y seguidamente establecer mercados sectoriales o móviles en los barrios de la ciudad. El cabildante dijo:
“Hay que desempolvar estos temas en los que el Distrito no ha generado ninguna acción al respecto. Hoy, el mercado de Santa Rita es uno de los elefantes blancos que mostrar en Cartagena. Yo  pronostico en que si han llevado este tema a retazos, sin coherencia alguna, el mercado estará condenado al fracaso. Los mercados sectoriales son una excelente política para organizar la ciudad y darle la oportunidad a la gente de un espacio regulado para ofrecer sus productos. A los mandatarios no les ha interesado este tema y es muy significativo en términos políticos, económicos y sociales para la ciudad.”
Por su parte, el concejal Rafael Meza pidió a la mesa directiva revisar el acta donde el Concejo le aprobó al Distrito el traslado del mercado. La Secretaría general de la Corporación encontró el documento con el fallo que data del año de 2011 y que le dio un término de cinco años a la Alcaldía para que hiciera el respectivo traslado. “El término se venció en el 2016 y estamos en el 2018, quisiéramos saber qué pasó. Hay vecinos del barrio Chino y el barrio Martínez Martelo que han impuesto acciones populares porque les afecta el problema ambiental del mercado, principalmente, los roedores que se meten en las casas.  Y con respecto a Santa Rita, hay casi 70 comerciantes de Bazurto que están interesados pero no se ha realizado ninguna gestión. Necesitamos tocar este tema para no caer en omisión”
En el mismo sentido, el concejal Dagoberto Macías dijo que no entiende por qué no cumple el Distrito con las acciones jurídicas si los fallos son de estricto cumplimiento. “en el tema de Bazurto hay un componente humano muy fuerte, en ese espacio se mueven 6 mil personas diarias, Bazurto es una ciudad pequeña que tiene todos los problemas que existen en Cartagena. Hay más de 300 indigentes durmiendo en las calles del mercado, hay prostitución, microtráfico, temas de salud ambiental. Ojalá no pase lo que ha pasado siempre en el Distrito que todo ha sido improvisado y se tenga en cuenta el recurso humano. Cabe anotar que Bazurto reúne una serie de condiciones complejas que exigen un análisis profundo lo cual no aguanta una improvisación.”
El concejal César Pión, manifestó su desacuerdo con el concejal Meza con respecto a tocar temas de control político sólo con el ánimo de prevenirse y no trabajar por el bien de la ciudad. “Hemos venido haciendo un ejercicio en la Corporación de prevenirnos y protegernos más no de construcción, es decir,  dejamos  una advertencia para que disciplinariamente no nos pase nada, pero no estamos construyendo ciudad.  Creo que no debemos continuar así, propongo tener un tablero con los temas centrales en los que estamos ejerciendo control político y la comunidad sepa por dónde vamos para nosotros hacerle seguimiento. Hay que atreverse a tocar lo profundo del mercado y no lo hemos tocado porque hubo sectores económicos interesados en no continuar este debate porque tenían pretensiones distintas, por ejemplo:
«Cuando no se dio la construcción de un mega puente en la zona de Bazurto porque iba a perjudicar algunos negocios”
Por su parte, el concejal Oscar Marín dijo que antes que invadan el terreno en la Cordialidad se debe hacer el traslado. “Hay que encontrar respuestas de una buena vez acerca del mercado de Bazurto, porque el lote se encuentra a merced de invasiones y luego el distrito por acciones administrativas tenga que hacer desalojos e indemnizar a esas personas.”
Para finalizar, el concejal Rafael Meza felicitó y destacó la presencia de los deportistas bolivarenses y cartageneros que están participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Quisiera pedir al Distrito que estos deportistas que están dejando en alto el nombre de la ciudad y el departamento sean tenidos en cuenta para que les concedan estímulos, sean económicos o en beneficio de su preparación, para que sigan cosechando medallas para los Juegos Nacionales que serán el próximo año en Cartagena” dijo Meza.