Debate a Planeación Nacional por rezagos de los POT anuncia Yamil Arana

Los Planes de Ordenamiento Territorial en el país están desfasados y las inversiones para actualizarlos son una incógnita: no se sabe si la plata está embolatada o si hay resultados comprobables.

Por eso, el primer debate que propondrá el nuevo presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, Yamili Arana Padauí, es al Departamento de Planeación Nacional para que explique la situación actual de los POT en el país y las nuevas estrategias para hacerlos operantes.

El anuncio lo hizo minutos después de ser elegido por unanimidad (13 votos) y tomar juramento de la dignidad de presidente de la “Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial”.

La elección de Arana Padauí es resultado de dos variables: los acuerdos entre partidos políticos y su condición de representante de las nuevas generaciones de la política.

La posición le correspondió al Partido Conservador, del cual también es miembro de la Dirección Nacional, y se barajaron dos nombres: Arana y Ciro Rodríguez.

Pesó más su condición de joven dirigente y el mensaje a las nuevas generaciones para que demuestren que pueden liderar posiciones de gran responsabilidad institucional.

Al margen de los debates de control político, como el planteado al Departamento de Planeación Nacional, el representante Yamil Arana tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de las regiones, avanzar en la descentralización y dar el paso hacia la autonomía en los planes de inversión. “No puede ser que desde una oficina en Bogotá nos digan dónde y en qué invertir para nuestro desarrollo, desde cada región podemos hacerlo”, dijo.