Canal del Dique, alcantarillado y seguridad, clamores de la alcaldesa de Arjona

La alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, aprovechó al máximo los dos minutos que tuvo en el Taller Construyendo País para plantear tres frentes de trabajo, imprescindibles para el norte de Bolívar: canal del Dique, alcantarillado y seguridad.

El primero, la continuación del megaproyecto del Canal del Dique, se encuentra en Fase 3 y solo requiere que el presidente establezca la modalidad y el aporte de la Nación.

“Está tasado en $2.3 billones, pero lo grave de no hacer la inversión es que se acabará el turismo en Cartagena, no podrán llegar grandes barcos al puerto, y la economía de la región estará sitiada”, advirtió la funcionaria.

Jalilie García habló en representación de 13 municipios del norte de Bolívar, y señaló que “si no se desarrolla el megaproyecto del canal del Dique, sencillamente no tenemos vida”.

Argumentó que el canal es vital para las aguas, agricultura, ganadería, pesca, empleabilidad, y para toda la economía de la región.

La alcaldesa de Arjona invitó al presidente a darle luz verde a este megaproyecto, e insistió en su carácter vital para Cartagena, la región y el país.

De igual forma habló de otro problema común en la zona: la falta de alcantarillado.

Señaló que si bien hay avances en acueductos, en materia de alcantarillado el desfase es abrumador si se tiene en cuenta que el 91% del país tiene ese servicio.

“No podemos tener vivienda, calles o mejorar los niveles de vida, si no tenemos alcantarillado”, explicó y propuso un Conpes por $300 mil millones, “y nosotros cofinanciamos conjunto con la gobernación, y le aseguramos que al final de su mandato, usted los estará inaugurando”.

Por último, insistió en el tema de la Seguridad: “necesitamos sí o sí, aumento del pie de fuerza y tecnología. No tenemos cámaras, por ejemplo. La Policía de Bolívar funciona en un lugar arrendado en Cartagena, y requerimos esa estación en un municipio de Bolívar”.