Órbita Política de John Zamora – lunes 24 de septiembre de 2018

Puello, al Gabinete

Fue secretario del Concejo, asesor del Congreso y recientemente fuerte candidato a la Contraloría Distrital, pero lo más probable es que su hoja de vida deba registrar un nuevo cargo: secretario Privado de la Alcaldía de Cartagena. Esa semana debe salir el decreto firmado por el alcalde Pedrito Pereira. Desde luego, no será el único ajuste a la nómina.

 

Con la camiseta puesta

Los primeros días de trabajo para el alcalde Pedrito Pereira han sido intensos, pero ello no fue obstáculo para incluir en su agenda el acompañamiento a los hinchas del fútbol, que acudieron al partido que el Real Cartagena igualó 1-1 con Unión Magdalena. Pedrito habló con los aficionados y con la prensa, como sucedió con Hegel Ortega, de los Galácticos del Deporte.

 

Acogida pero con adendas

El alcalde Pedrito Tomás Pereira Caballero ha dicho que quiere la unión de los cartageneros y eso incluye a las colectividades políticas. Por eso se reunió con el Centro Democrático, donde acogieron sus cuatro premisas básicas de gestión (eficiencia y la transparencia de la gestión administrativa, seguridad y convivencia ciudadana, disminuir la pobreza y reactivar la economía) , pero le agregaron las observaciones que viene haciendo el senador Fernando Nicolás Araújo:eliminar la nómina paralela, modificar la modalidad de contratación de la Alcaldía y las entidades descentralizadas del Distrito, que se garantice absoluta transparencia en la elección del nuevo Contralor Distrital y la restructuración administrativa del Distrito acompañado por la oficina para la Función pública. Para el segundo propósito que es la seguridad y convivencia ciudadana se plantea: crear una red de cooperantes, con garantías para el denunciante para combatir el microtráfico, aplicar la extinción de dominio exprés en los bienes inmuebles utilizados como expendios de droga y proceder con agilidad a su destrucción y elaborar el proyecto para la cárcel regional del Caribe y evitar que los delincuentes recuperen la libertad sin cumplir sus penas.

Por último, como medidas para disminuir la pobreza y reactivar la economía los miembros del partido de Gobierno exponen como indispensable: reducir el número de embarazos adolescentes, apoyar la iniciativa del Banco de la República para crear el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema, aprobar el plan maestro de educación, acondicionar el primer nivel de atención en Salud para prevenir antes que curar y construir el plan de estabilidad jurídica del Distrito para la atracción de inversiones generadoras de empleo formal, entre otras.