«Consultorios rosa» de Coosalud y Somedyt IPS para apoyar la lucha contra el cáncer

En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, Coosalud y Somedyt IPS realizarán el lanzamiento de consultorio rosados, un espacio diseñado especialmente para ellas encaminado a la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.

Esta iniciativa surge como parte del programa “Mujer segura” de Coosalud EPS y tiene como objetivo tener una mayor cobertura de las necesidades actuales de la mujer.

“Estos centros de atención están conformados por un grupo de profesionales capacitados y sensibilizados sobre el programa. Allí se les atiende de forma especial, se les habla sobre el tema y se les realizan exámenes clínicos”, dijo Farid Cueter, director el programa Consultorio Rosado Somedyt IPS. 

Dentro de las estrategias de Coosalud EPS se encuentra priorizada la detección temprana de Cáncer de Mama, para lo cual se hace identificación de mujeres con criterios para realización de mamografías como medio de detección precoz y se  inicia la búsqueda activa de la afiliada a través de promotores de salud que conforman los  equipos básicos, los cuales se desplazan hasta los lugares de residencia, educan sobre la importancia de la realización de mamografías como  medio de detección oportuna  del Cáncer de mama,  derivan para la realización de la misma en la IPS asignada y brindan acompañamiento personalizado para que accedan a los servicios.   

“A la fecha Coosalud ha realizado más de 25 mil mamografías, detectando el cáncer de mama en etapas tempranas lo que permite mayores porcentajes de curación en nuestras afiliadas”, afirmó Kelly Alexandra Serpa Puello, directora de Gerenciamiento de la Enfermedad.

Gracias a estos consultorios en los cuales son atendidas aproximadamente 380 mujeres mensuales, las afiliadas a Coosalud han podido conocer de mano de profesionales, todo lo relacionado con el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, además, periódicamente realizan conversatorios para conocer las experiencias que algunas usuarias han tenido con esta enfermedad. 

“En un futuro no tan lejano, esperamos que en estos consultorios se puedan atender a niñas que quieran información sobre educación sexual, mujeres que deseen información sobre planificación familiar, que se pueda atender temas como violencia sexual o de género”, afirmó el director el programa Consultorio Rosado Somedyt IPS.