China inaugura puente de 55 kilómetros (En Cartagena ni pensar en Tierrabomba o Manga-Bocagrande)

Desde hace muchos años no se ha vuelto a hablar del puente que una a Tierrabomba con El Laguito o a Manga con Bocagrande en Cartagena. Entre tanto, en el mundo se siguen registrando casos exitosos de visión estratégica y verdadero avance.

Con el título «El último delirio de la ingeniería china: el puente marítimo más largo del mundo», el diario El Mundo de España (www.elmundo.es) publicó este informe firmado por su corresponsal en Shanghai, Javier Espinosa:

Una estructura de 55 kilómetros une a Hong Kong con el territorio continental chino por primera vez. Está diseñado para resistir un terremoto de nivel 8, un super tifón con vientos de 340 kilómetros por hora y choques de grandes buques

La primera idea de construir un puente que uniera Hong Kong y el territorio continental chino fue fruto de la imaginación de uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong: Sir Gordon Wu.

El magnate ya propuso erigir esta conexión en 1983, cuando la metrópoli seguía siendo una colonia británica, pero tuvo que esperar otras dos décadas hasta que Pekín y las autoridades locales aceptaron la viabilidad de la obra.

Wu ya se había consolidado como pionero en otras muchas iniciativas similares, como la autopista de 122 kilómetros que une las ciudades chinas de Shenzen y Guangzhou -la primera ruta de peaje privada que se abrió en el país- o el primer hotel de lujo del territorio continental. Pero la inauguración este martes de la obra de ingeniería que unirá el centro financiero y la ciudad continental de Zhuhai le permitirá visualizar lo que siempre definió como su «mayor sueño».

El monumental esfuerzo de ingeniería con forma de serpiente que se extiende 55 kilómetros recortará de forma drástica el tiempo requerido para viajar desde Hong Kong a la localidad de Zhuhai y la vecina Macao, uniendo las dos metrópolis chinas autónomas con otras nueve ciudades de la provincia de Guangdong, en el territorio continental.

Como explicó el responsable de Transporte de Hong Kong, Frank Chan Fan, el pasado viernes en un encuentro con la prensa, el periplo entre esta población y el oeste de esta vasta zona agrupada en torno al delta del río Perla -el tercero más largo de la nación asiática- se reducirá a tres horas. «El viaje entre Zhuhai (una de las localidades continentales) y el aeropuerto de Hong Kong, que ahora lleva cuatro horas, se recortará a unos 45 minutos. De la misma forma, el viaje entre Zhuzai y la terminal de contenedores de Kwai Tsing (uno de los principales ejes del comercio de la antigua colonia inglesa) se reducirá de 3,5 horas a sólo 75 minutos«, explicó el representante local.

El proyecto de Pekín estriba en promover el desarrollo de una región destinada al comercio, los negocios y el turismo que ya han apodado Area de la Gran Bahía, que comprenderá 56.500 kilómetros cuadrados y acogerá a 68 millones de habitantes.

Erigido para resistir un terremoto de nivel 8, un super tifón con vientos de 340 kilómetros por hora y choques de grandes buques, el proyecto ha requerido 400.000 toneladas de acero, 4,5 veces más cantidad que la que se usó para el Golden Gate de San Francisco. El periplo incluye 6,7 kilómetros de trayecto subterráneo para eludir la ruta más frecuentada por los navíos de transporte, que discurren entre dos islas artificiales, cada una de las cuales ocupa 100.000 metros cuadrados ganados al mar. «Es un diseño estéticamente único. Hemos tratado de hacer algo único que nadie había hecho antes», manifestó Naeem Hussain, uno de los responsables de una de las firmas empleadas en la construcción, al diario ‘South China Morning Post’.

El enorme significado que ha adquirido el puente para Pekín se verá recalcado por la prevista presencia del presidente Xi Jinping en la inauguración, que viajó este lunes a la región del delta del río Perla, su primera visita la zona más eminente de las manufacturas chinas en seis años.