Artistas e investigadores disertarán sobre “El arte y la naturaleza” en Unibac

Del 24 al 26 de octubre se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la octava versión de la Cátedra Franco-Colombiana, un espacio de reflexión sobre diferentes temáticas de arte, que reúne en Cartagena a investigadores y artistas, anualmente.

En esta oportunidad, la agenda académica girará en torno al tema del arte contextual y la naturaleza. Los conversatorios del miércoles y jueves se realizarán de 8 a 11 de la mañana y por la tarde se realizarán talleres con los artistas invitados para orientar y asesorar los proyectos, y el viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en el salón Pierre Daguet de Unibac, abiertos al público.

Como invitados especiales de la Cátedra Franco-Colombiana estarán el historiador, teórico y curador francés Paul Ardenne, el teórico del arte colombo-francés Ricardo Arcos-Palma, y la artista escénica con estudios en París, Ana María Vallejo; quienes compartirán los conocimientos y realizarán talleres y exposiciones, con los estudiantes y participantes.

El evento hace parte de un convenio de mutua colaboración suscrito entre Unibac y la Universidad Nacional de Colombia y en esta oportunidad, participa la Universidad de Antioquia. En Unibac están a cargo del evento la Vicerrectoría Académica Estela Barreto Álvarez, el Grupo de Investigación Gestión Cultural Unibac y Semillero de Líderes Emprendedores.

El arte y la ecología creación plástica y antropocéntrica, el arte ecológico en tiempos del fracking, las escrituras del cuerpo, la crítica del arte, y los proyectos, hacen parte de las temáticas de la Cátedra Franco-Colombiana de este año.

Programación Cátedra Franco – Colombiana

24, 25 y 26 de octubre 2018

Martes 23 de octubre: Programación Inaugural

6:30 p.m. a 7:00 p.m. Inauguración de la 8° Cátedra Franco – Colombiana

7:00 p.m. a 8:00 p.m. Apertura de la exposición del artista Dairo Carrasquilla.

Brindis y Grupo Musical Tropicalísima dirigido por Silvia Cartusciello.

 

Miércoles 24 de octubre

8:00 a.m. a   9:00 a.m. Registro de participantes

9:30 a.m. a 11:00 a.m. Ponente: PAUL ARDENNE. Arte y Ecología: Creación Plástica y Antropocénica

Sesión de preguntas

Almuerzo Libre

2:30 p.m. a 4:30 p.m. Taller acerca de la Crítica de Artes. Diálogo con los ponentes Paul Ardenne y Ricardo Arcos-Palma

 

Jueves 25 de octubre

8:30 a.m. a   9:30 a.m. Ponencia de Ricardo Arcos-Palma. Arte ecológico en los tiempos del fracking

9:30 a.m. a   10: 00 a.m. Sesión de Preguntas

10:00 a.m. a 11.00 a.m.  Ana María Vallejo. Escrituras del Cuerpo

Sesión de preguntas

Almuerzo Libre

2:30 p.m. a 4:30 p.m. Taller acerca del Arte Corporal. Diálogo con Ana María Vallejo

 

Viernes 26 de octubre

8: 00 a.m. a 11:00 a.m. Conversatorio. La Cátedra franco-colombiana y los aportes de los franceses a las artes en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, con la participación de ESTELA BARRETO ÁLVAREZ, Vicerrectora Académica Unibac. RICARDO ARCOS-PALMA, doctorado Université Sorbone de París. Profesor de la Maestría de Teoría de la Universidad Nacional. PAUL ARDENNE, doctor en Artes. Crítico de Arte de la Université de Amiens-Francia y ANA MARÍA VALLEJO, doctorada Université Sorbone de París. Moderador Gustavo Tatis Guerra. Poeta, Periodista y Gestor.