Prográmese: 29 de noviembre, Festival Bolivarense del Acordeón

La Gobernación de Bolívar, el  Instituto de cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), la Alcaldía Municipal de Arjona y la Corporación Festival Bolivarense de Acordeón, invitan a los bolivarenses y público en general, a la 42 Edición del Festival Bolivarense de Acordeón, en Arjona, del 29 de noviembre al 2 de diciembre del presente año.
Este municipio bolivarense se vestirá, una vez más, de fiesta con las notas alegres del  acordeón, el rascar de las guacharacas, el repicar de la caja y el golpe seco de la tumbadora, instrumentos típicos de este evento que une escuelas y semilleros de música vallenata y sabanera.
Elías Chamorro Ramos, presidente de la Corporación Festival Bolivarense de Acordeón, expresó su beneplácito por la Alianza estratégica de estas tres entidades, por el bien del folclor y la cultura de esta parte de la región Caribe
 “Le extiendo una cordial invitación a la comunidad Arjonera, mis paisanos para que nos  acompañen a celebrar en grande esta versión del festival bolivarense de Acordeón. Para nosotros es muy significativo el apoyo y acompañamiento de la Administración Departamental de ICULTUR y la Alcaldía Municipal, porque trabajando en equipo lograremos un mayor impacto y transcendencia. Tenemos mucha seguridad y sabemos que este será un buen festival. Esperamos a los bolivarenses y personas de otras ciudades y países con los brazos abiertos”, argumentó Chamorro.
Por su parte la alcaldesa de Arjona,  Esther María Jalilie García, ratificó  su apoyo y compromiso por  seguir trabajando para fortalecer el Festival Bolivarense de Acordeón, un escenario propicio para que niños, jóvenes y adultos muestren todo su talento musical.
“Estos espacios permiten que nuestra nueva generación de artistas y también los profesionales, demuestren a través de su talento el sentido de pertenencia por nuestras tradiciones y raíces culturales, es por eso que tanto el Festival como la Corporación que lo organiza y todos los participantes, tendrán total apoyo por parte de la Administración Municipal. Al señor gobernador, Dumek Turbay Paz y a la directora de ICULTUR, Lucy Espinosa Díaz, también mis agradecimientos porque gracias a su apoyo seguimos conservando viva nuestra esencia musical y cultural”, dijo la Mandataria.
Para este año se rendirá homenaje al artista, Otto Serge Guzmán, una de las grandes voces románticas de la música de Acordeón, nacido en el municipio del Guamo- Bolívar.
“Rindiendo homenaje a un gran artista bolivarense, la gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo, ICULTUR,  se vincula y, como siempre,  apoya los eventos donde  se exalta la tradición cultural y musical de Bolívar, como lo es la 42 versión del Festival Bolivarense del Acordeón, el cual hace parte de nuestra Ruta Festiva. La invitación es a disfrutar la agenda programada y los atractivos turísticos y gastronómicos que posee el municipio de Arjona. Este 29 de noviembre, esperamos a todos los bolivarenses y demás personas en este bella población del Departamento”, manifestó la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Díaz.
Música, tradición y nuevas generaciones, se congregan alrededor de un instrumento que inicia tiempos de alegría y felicidad.
“Así es, el acordeón significa integración, aires de esperanza y nuevos semilleros de músicos proyectados a llevar en alto ese sentido de pertenencia por la música tradicional y los sonidos que hacen grande a Bolívar. Esperamos la participación de los bolivarenses en este evento donde convergen aspectos culturales y turísticos, donde la calidad de su gente los espera con los brazos abiertos y también su gastronomía. El festival inicia con el desfile folclórico inaugural de la “maestranza”, en el que participan  diferentes grupos folclóricos y comparsas de Arjona, corregimientos y municipios aledaños, entonces que mejor forma de disfrutar la temporada  turística que con desfile cultural, música de acordeón y con bollo de mazorca, producto representativo de este municipio”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.