RadioEnVivo
Festival “Jorge García Usta” congrega a tres mil estudiantes distritales
noviembre 1, 2018
Galería: Campesinos y Dumek, diálogo y acuerdo
noviembre 2, 2018
Mostrar Todo

Ángeles Somos, tradición cartagenera que abre Fiestas de Independencia

La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, a través de la Red Distrital de Bibliotecas, realizaron un recorrido lleno de cánticos que resonó en los corazones de quienes se sumaron a la tradición «Ángeles Somos».

Cada 1 de noviembre las calles de la heroica se mueven al ritmo del «Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosna pa’ nosotros mismos. ¡Tintililillo, tintililillo». Las ollas se alistan, los disfraces se lucen y la alegría se contagia mientras, de casa en casa, se completan los ingredientes para el tradicional sancocho.

En el Biblioparque San Francisco, el Centro Cultural Las Pilanderas en El Pozón, y la Megabiblioteca Juan José Nieto, niños y niñas, acompañados por el director del IPCC, Iván Sanes, gozaron de una tradición que conmemora el Día de todos los Santos y deja asomar la época festiva.

“Se sienten y resuenan nuestras tradiciones, en especial esta tan importante para nuestra ciudad, Ángeles Somos nos permite compartir con los más pequeños y sentir cómo la cultura permanece viva y se fortalece con los años”, señaló el director del IPCC, Iván Sanes.

*Un desfile vivo en tradición*

Desde la Avenida El Pedregal partió el Desfile Folclórico Infantil Ángeles Somos a cargo de ASOFOLCLOR, más de 25 grupos acompañados por los Grandes Lanceros, el Rey y la Reina del Cabildo Infantil y las Reinas de Independencia, atravesaron la Calle de la Media Luna, llenando de colores y música los rincones de Getsemaní, atravesando el Camellón de los Mártires hasta llegar a la Plaza de La Merced, donde la tarde se adornó con una presentación artística en el Teatro Adolfo Mejía.

Con el show “Voces y Tambores” a cargo de las agrupaciones de danza Luna Alegre de Kares, Eforinca, Mente Activa, Estrellitas de Rawad, Paz Verde y Rescatando Cultura en Arroz Barato, el majestuoso Teatro Adolfo Mejía brilló lleno del talento infantil y juvenil de la ciudad en el marco de la única celebración tradicional centrada en los niños alrededor del juego, la música y el canto que además involucra elementos de la cultura gastronómica.