Semana de conciertos en honor al músico Adolfo Mejía

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) rendirá homenaje al mentor del Conservatorio de Música que lleva su nombre, el maestro Adolfo Mejía, con una programación musical abierta al público, que se realizará del 26 al 30 de noviembre.

La tercera versión de la Semana Adolfo Mejía es liderada por el Centro de Investigación Musical del Conservatorio de Unibac y consiste en una serie de conciertos monográficos, presentados en el Salón Pierre Daguet de la Institución, a las 6 de la tarde, en los cuales se interpretará la obra del maestro, cartagenero por adopción, y de sus contemporáneos, remembrando la época dorada del Instituto de Música de Cartagena, precursor de Bellas Artes.

El lunes 26 se presentará el Ensamble de Cámara del Departamento de Música de la Universidad del Norte, el martes 27 estará la Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía, el miércoles 28 es el turno de la Banda sinfónica Giovanni De Sanctis, el jueves 29 estarán en tarima la Orquesta de Cámara Tito Sangiorgi y la Orquesta Sinfónica de Bolívar y para clausurar el homenaje, el viernes 30 participarán el Taller de Ópera de Unibac y los maestros Hernán Alberto Salazar, Pablo Almarales, Jorge Nordmann, Felipe Gallón y Diana Gutiérrez.

Mejía es considerado uno de los grandes músicos del Caribe colombiano. Nació en Sincé (Sucre), pero vivió y murió en Cartagena. Desde 1918 y hasta la primera mitad de los 70, estuvo vinculado a la composición, la ejecución y la docencia, siendo por varias décadas profesor de armonía y composición y director de orquesta del antiguo Instituto Musical de Cartagena, actualmente Unibac.  Es considerado uno de las más importantes exponentes del nacionalismo musical colombiano, autor de la música de los himnos de Cartagena, de la Universidad de Cartagena, la Armada Nacional y de Unibac, así como de hermosas obras para distintos formatos instrumentales y vocales que se presentarán en su homenaje, como “Pasillo en Si Menor”, “Bambuco en Si Menor”, “Homenaje a Luis López de Mesa”, «Homenaje a Antonio Gómez Restrepo», entre otros.

 

Con la Semana Adolfo Mejía, Unibac quiere exaltar la obra y la grandeza artística de uno de los grandes talentos musicales de Colombia.