RadioEnVivo
Abiertas las inscripciones del XXXV Festival Gastronómico del Frito cartagenero 2019
enero 10, 2019
OEA y Grupo de Lima consolidan cerco a dictadura de Maduro en Venezuela
enero 10, 2019
Mostrar Todo

Pedrito entregó $60 mil millones para protección costera Laguito – Marbella

Es el aporte del Distrito para este proyecto que busca mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad. El valor total del proyecto es de $160 mil millones. La ejecución de las obras tendrá una duración de 34 meses. Esta gran obra de infraestructura será ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, el alcalde Pedrito Pereira Caballero entregó simbólicamente al director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González Angulo, el aporte de $60 mil millones correspondientes a la contrapartida del Distrito para desarrollar el proyecto de Protección Costera Laguito – Marbella.
“Con este aporte Cartagena le hace frente al cambio climático, el proyecto de Protección Costera que han esperado los cartageneros por años ya es una realidad. Esta mega obra se viene gestionando desde la aprobación de la Ley del Sitio y hoy busca la protección de nuestro patrimonio” enfatizó el alcalde Pedrito Pereira.

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía, la transparencia es uno de los pilares de mi periodo de encargo y así lo garantizaremos en esta obra. Contamos con el acompañamiento de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para brindar todas las garantías” indicó.

De igual forma, Pereira Caballero precisó que además del contrato de interventoría que tendrá la obra, el Distrito realizará una supervisión que quedó estipulada dentro del convenio. Así mismo, el Distrito hace parte del comité técnico con voz y voto dentro del mismo.
La ejecución de esta gran obra está a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres, que estipula un plazo de ejecución de 34 meses y consta de 7 etapas. Las obras civiles como tal inician en el mes de agosto.
Con este proyecto se busca disminuir las pérdidas continuas de franjas de playa, proteger la infraestructura vial y de redes de servicios públicos, la vida y seguridad de los habitantes y así mismo proteger el patrimonio histórico.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González Angulo, dio a conocer el cronograma de la obra, tiempo de duración, valor total de proyecto y su financiación.
“Este es el resultado de mucho esfuerzo. Es un motivo de compromiso y responsabilidad y vamos a ejecutar con toda la eficiencia y trasparencia que amerita esta obra” indicó.
El proyecto
El macroproyecto de Protección Costera abarca una Longitud de 7,7 kilómetros del borde costero (entre el espolón Iribarren en El Laguito y el túnel de Crespo) y busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en la avenida Santander y Bocagrande.
La obra tiene una inversión total de $160 mil millones de pesos: $100 mil millones que aporta la Nación y una contrapartida de $60 mil millones que aporta el Distrito.

Consta de:
− Construcción de 10 espolones (6 en Bocagrande y 4 entre las entre las playas de Marbella y El Cabrero)
− Construcción de 3 rompeolas (a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo)
− Reconstrucción de 2 rompeolas existentes (en el sector de La Tenaza).

− Relleno hidráulico de material arenoso consolidado para conformar 80 metros en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.
− Construcción de Escolleras (5,20 kilómetros).
− Sistema de drenaje pluvial (box culvert, cámaras de inspección, sumideros de fondo, estaciones de bombeo)
Por último, el Alcalde anunció que se apoyará en las fuerzas vivas y los gremios para garantizar la transparencia en la ejecución de este proyecto de gran envergadura para garantizar un buen desarrollo de la actividad turística y el componente social.
Comunicado 013