UTB es pionera en el país del proyecto piloto para estudiantes de intercambios

La Universidad Tecnológica de Bolívar fue escogida por Icetex para poner en marcha en el país el Proyecto Piloto de Consejerías Regionales, cuya finalidad está encaminada en lograr que más jóvenes y profesionales colombianos accedan a las becas en el exterior, que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior tiene destinadas cada año.

 

Gracias a la calidad y al liderazgo que posee la UTB en la Región Caribe colombiana, liderará el Proyecto Piloto de Consejerías Regionales, una estrategia conjunta que busca disminuir la brecha del número  becas que se pierden en Colombia, y que los muchachos talentosos del país puedan acceder a oportunidades y experiencias como son estudiar en el exterior.

 

De acuerdo con el proyecto, los profesores y los empleados de la UTB,  a manera de mentores, harán el acompañamiento a estudiantes y egresados de la Institución en el proceso para la escogencia de las becas, de acuerdo con el perfil, las fortalezas y las aspiraciones de éstos, expresó el rector de la Tecnológica de Bolívar Roa Varelo.

 

El proyecto fue presentado en el campus Tecnológico de la UTB por la Asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Icetex, Angélica Virgüez, con la participación de delegados de las diferentes decanatura de la Universidad, así como de la Dirección de Internacionalización, Bienestar Universitario y el Departamento de Egresados.

 

En la apertura el Rector UTB, Alberto Roa Varelo, aseguró además que es una experiencia muy significativa para contribuir en una apuesta  que realmente es importante en la Costa Caribe “contribuimos a la universidad, a su internacionalización, a que sus estudiantes piensen globalmente y a que vuelvan aquí como académicos y científicos bien formados en el exterior”, puntualizó.

 

Pioneros en Colombia

Es la primera vez que el Icetex hace alianzas con una universidad para liderar esta clase de proyectos de la mano de su presidente, Manuel Acevedo. “Son ustedes quienes pueden de primera mano apoyar a los estudiantes, y es por eso que nosotros más que entrenarlos, queremos construir en conjunto un modelo que funcione para cada región, en este caso la UTB es líder en la Región Caribe, aseguró la Asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Icetex, Angélica Virgüez.

 

Gracias al liderazgo de la UTB en la costa Caribe colombiana, sumado al camino construido en apuestas internacionales, en cooperación global, y en el aumento de convenios con importantes organizaciones del mundo obtenido en los últimos años, se espera incrementar  el número de postulantes a los créditos de becas al exterior, que tiene Icetex para pregrado, posgrado y cursos cortos.

 

El Icetex busca de la mano de la UTB una cercanía con los estudiantes, de tal manera que se genere una experiencia integral, sana, fructífera, además de conocer en detalle toda la información de sus beneficiarios: dónde están, cómo les fue, cuándo volvieron, cómo volvieron, a qué oportunidades laborales regresaron, entre otras.

 

Para la Directora de Internacionalización de la UTB, Ericka Duncan si bien la consejería internacional de Icetex existe, la importancia de este proyecto radica en vincular de manera directa y activa a los estudiantes de las regiones. “El Icetex  lo que quiere en un futuro es preparar a las universidades en la regiones, para que la tasa de estudiantes y egresados sea más exitosa  en la aplicación de becas en el exterior.