Mayor control a parahotelería ordena Alcalde en Consejo de Seguridad

Se anuncian medidas para los barrios Bocagrande, Laguito y Castillogrande.

Una serie de medidas se adoptaron en el primer Consejo de Seguridad del año 2019, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana en Cartagena, entre los que se cuentan extremar los controles a la parahotelería.

Al término del encuentro con las autoridades, el alcalde, Pedrito Pereira, señaló que durante la reunión las distintas autoridades dieron a conocer el balance de actividades adelantadas durante el año anterior y las proyecciones para este 2019.

Así mismo, dijo el mandatario, se analizaron los hechos neurálgicos acontecidos durante los últimos días en la ciudad y sobre las distintas modalidades de delitos que están poniendo en práctica los delincuentes y las acciones que se adelantarán para hacerles frente para neutralizar esas acciones.

“En cuanto a la parahotelería, como administración respetamos los derechos que tienen los propietarios de apartamentos de disponer de sus bienes para arriendos temporales, pero no es entendible que algunos vigilantes o celadores sean quienes dispongan de dichos bienes por encargo de los dueños, sin tener controles de los huéspedes”, dijo el Alcalde.

Agregó que en algunos de estos lugares se hospedan personas, cancelan en valor pactado, pero no exigen identificación y mucho menos llevan un registro, “lo que puede convertirse en guarida de delincuentes que lleguen a la ciudad a cometer delitos”.

Ante estos hechos, en el consejo se ordenó la conformación de un grupo interdisciplinario para verificar y poner en práctica algunas medidas de control sobre esta actividad que se desarrolla en la ciudad.

“Además, se incrementó el control en las entradas y salidas de barrios como Bocagrande, Laguito y Castillogrande, más acción de control por parte de los CAIS móviles y el incremento de patrullajes por parte del Grupo Operativo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía, entre otras acciones”.

Recordó que es apremiante incrementar el número de policías para la fuerza disponible y los cuadrantes.

“También se van a establecer otras medidas con toda la información que se recibió en el Consejo de Seguridad para definir la política criminal que se debe seguir en Cartagena en este 2019.

Fiestas de La Candelaria

En cuanto a las Fiestas de La Candelaria, que se acerca, el Alcalde dijo que se viene trabajando para organizar este evento, y para ello, en los próximos días se realizará otra reunión para ir detallando las acciones a seguir en cuanto a los eventos religiosos y de seguridad que se deben disponer.

“Debemos garantizar la seguridad, evitar que durante estas celebraciones haya alguna clase de maltrato animal y no se arriesgue la vida de los menores durante estas actividades”, dijo.

Por último, el mandatario destacó que la temporada turística de fin y comienzo de año. Se hizo un balance esta época fue muy satisfactoria para la ciudad. “Por primera vez funcionarios trabajaron las 24 horas como apoyo a los Centro de Atención al Turista (CAT), que buscamos dejarlos de manera permanente en la ciudad”, recalcó.

Pereira Caballero destacó el trabajo de las autoridades y de todo el personal administrativo de la Alcaldía durante esta temporada de fin de año.

Medidas de seguridad para el sector turístico

Por otra parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, José Carlos Puello Rubio, dio a conocer que se establecieron unas medidas de seguridad que se pondrán en marcha este año, una de ellas combatir la parahotelería y mayores controles en barrios como Bocagrande.

“Se tomaron unas medidas para los barrios Bocagrande, Castillogrande y Laguito debido a los sucesos ocurridos en días anteriores y que generaron algunas alteraciones del orden público”, explicó Puello Rubio.

Entre las medidas que se tomarán en cuenta están la puesta en marcha de control de seguridad a la entrada y salida de estos barrios, “se contará con una intervención por parte del grupo Goes de la Policía Metropolitana, controles a la parahotelería y para ello se tomarán medidas concertadas con las autoridades, habrá un CAI móvil en estas zonas y se realizarán caravanas de seguridad, así como controles en los muelles de La Bodeguita, Castillogrande y Laguito a las embarcaciones que salen y llegan”.