Más de 80 mil atendieron los Centros de Atención al Turista -CAT-

De diciembre a enero de 2018 Cartagena de Indias recibió 2´701.754 visitantes: (SITCAR)

De acuerdo con un primer balance entregado por Corpoturismo, del 14 de diciembre de 2018 al 7 de enero del presente año, más de 80 mil personas entre turistas locales, nacionales e internacionales han acudido y recibido el servicio de los Centros de Atención al Turista Cats, ubicados en diferentes zonas de la ciudad durante la temporada de fin de año y vacaciones.

 

Así lo dio a conocer Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (e) de Corpoturismo, quien aseguró que esta acción y estos primeros resultados, no hubiesen sido posible sin el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena en cabeza de Pedrito Pereira Caballero (e),  el trabajo articulado de todo el gabinete distrital y el apoyo del sector privado y la Policía Metropolitana :

“Definitivamente cuando se trabaja en equipo los resultados se ven. Día y noche con el compromiso y acompañamiento de las autoridades, las diferentes secretarías, y el sector privado hemos venido cumpliendo nuestra misión, haciendo presencia permanente en lugares de alta afluencia turística en la ciudad. Recordemos que los Centros de Atención al Turista, se hicieron con el fin de dar respuesta a las frecuentes quejas que se estaban recibiendo por parte de visitantes y residentes, que manifestaban sentirse abusados, ya fuera por cobros excesivos en los  precios, o por las denuncias relacionadas con la atención y calidad del servicio ofrecido por prestadores turísticos, entre otras. Hoy los resultados se están viendo. Y no bajaremos la guardia en seguir trabajando por un destino más competitivo y sostenible no solo en temporada de vacaciones sino, de manera permanente.”

 

 

Corpoturismo hizo un reconocimiento especial a la Policía Metropolitana de Cartagena, por la disposición e inmediatez a la hora de atender cualquier caso dando respuestas inmediatas. Asimismo la entidad destacó la buena acogida de los ciudadanos, residentes y visitantes con la prestación de servicios no solo de los Centros de Atención al Turista, sino ver a las autoridades (con la camiseta amarilla de #SuperCartagenero) caminar en los diferentes corredores turísticos, brindado ayuda y orientación, supervisando además que la cadena productiva ofrezca un mejor servicio, de calidad y respetuoso, para todos.

 

“Una buena prestación de servicios turísticos, se refleja en el buen comportamiento, además, de los cartageneros y turistas. Hemos notado más compromiso a la hora de cumplir con la normatividad de la ciudad, y  respetar los entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes por los que se trabajan  en la estrategia de  #LaMurallaSoyYo”. Dijo Irvin Pérez.

 

Y agregó que aunque no todo esté perfecto, si se está avanzando, y el trabajo debe continuar. Asegurando que la misión y compromiso desde la industria local de viajes y turismo, el liderazgo de la Alcaldía Mayor y el apoyo invaluable de las autoridades locales y nacionales, es seguir reforzando las campañas de turismo responsable y seguro para Cartagena de Indias.

 

Finalmente la entidad dijo que con los  Centros de Atención al Turista (CATs) se han logrado generar los niveles de respuesta a tiempo, solucionando la mayoría de los casos que se han presentado, como recuperación de equipajes olvidados en los taxis, algunas situaciones en los diferentes espacios públicos, la intervención de una banda dedicada a hurtar turistas,  etc, e hizo un llamado a que se haga uso de los Centros de Atención al Turista, “se hicieron para atender al ciudadano, para mejorar la atención y prestación de servicios, para que Cartagena de Indias esté a la altura de destinos de talla mundial”.

 

CIFRAS VISITANTES ENERO-DICIEMBRE 2018:

* De acuerdo con un reporte entregado por el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias, SITCAR, manejado por la entidad,  que de enero a diciembre de 2018, Cartagena de Indias recibió un total de 2´701.754 visitantes, un 10,8% más frente al año 2017, cuando se recibieron 2´355.898 turistas entre pasajeros nacionales e internacionales.

 

* Desde el Muelle Turístico La Bodeguita, único autorizado para el zarpe comercial hacia la zona insular, se transportaron más de 422 mil pasajeros, con un crecimiento del 11,8% frente al año 2017 cuando se transportaron por esta vía casi 380 mil turistas.

 

* La ocupación hotelera de enero a diciembre de 2018 fue del XX  frente al 2017 que fue de xx

 

 

 

Balance Centros de Atención al Turista (cifras) :

80.000 mil personas impactadas durante el 14- 4 de enero de 2019

 

  • CAT CARIBE Bocagrande.

02 quejas por mala prestación servicio hoteles.

02 quejas por abuso de precios,

01 denuncio de pérdida de documentos350 personas solicitud información turística.

  • CAT AEROPUERTO

10  personas solicitud información.

02 personas denunciaron por pérdida equipaje.

224 personas solicitaron información turística.

  • CAT CAPILLA

01 Denuncio perdida de documento

03 quejas por incumplimiento hoteles

185 personas solicitaron información turística

 

  • CAT BODEGUITA

12 quejas mala prestación servicio

01 denuncio por pérdida documentos180 personas solicitaron información turística

  • CAT BOQUILLA

01 denuncio por pérdida de documento

03 quejas por mala prestación servicio hoteles

06 quejas por abuso de precios 58 personas solicitaron información turística

  • CAT PLAYA BLANCA

02 quejas por abuso precios

01 denuncio por pérdida de documentos

200 personas solicitaron información turística

 

Recomendaciones:

  • Antes de consumir un producto o servicio, pregunte el valor.
  • Denuncie el abuso sexual a menores de 18 años a las líneas de atención: 141 ó 122. Y a la Línea nacional: 018000112440
  • Líneas de regulación de urgencia 125.

 

Ubicación de los CATs y servicios que prestan:

 

  • Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de 7:00 a.m. a 1:00 a.m.
  • Playas de Bocagrande, diagonal al Hotel Capilla del Mar de 10:a.m. a 6:30 p.m.
  • Playas de Bocagrande Frente al Hotel Caribe de 10:a.m. a 6:30 p.m.
  • Baru- Playa Blanca (Estación de playa blanca) de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
  • Zona Norte a la altura del Hotel Radisson de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
  • Muelle de la Bodeguita de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Además, habrá controles en los muelles alternos con puestos de control de 7:00 a.m. a  11:00 a.m.  con la presencia de la Capitanía de Puerto, la Dimar, el Datt, y la Secretaría del Interior.

 

Servicios que prestan:

  • Información turística de la ciudad
  • Recepción de quejas por incumplimiento y/ó abusos de precios por parte de prestadores de servicios turísticos.
  • Atención médica.
  • Orientación en el proceso de migración. Línea de atención 24 horas: 3164739678
  • Link para denuncias por incumplimiento: www.sic.gov.co