Periodismo de Magangué da ejemplo de unión y civismo

Salud Hernández Mora.

Como un aporte a la construcción de un nuevo Magangué, los principales medios de comunicación de este municipio se unieron para generar espacios de reflexión y análisis, y propiciar cambios desde el ámbito de sus espacios.

AB Televisión, Canal 9, Cheverísima Stereo, EGL Noticias, Extra, La Cuarta Vía, Las Noticas, Magangué Hoy y Prensa Nueva son los medios que establecieron una alianza cívica, y cuya primera actividad fue la Cumbre Socioeconómica por el Desarrollo Agroindustrial de Magangué.

El foro tuvo un primer panel sobre el papel de los medios de comunicación en el que participaron los periodistas invitados Salud Hernández Mora, corresponsal de El Mundo de Madrid y columnista del El Tiempo; Óscar Montes, columnista de El Heraldo y Blu Radio; y John Zamora, director de Revista Zetta.

Salud Hernández señaló a la independencia y el sentido crítico como dos valores distintivos del periodismo, y exhortó a los magangueleños a resistirse a los malos gobiernos.

Óscar Montes.

Oscar Montes recordó el símil del periodismo con el perro guardián, que está atento a cuidar los principales valores de la sociedad. Fue contundente al recordar las bases éticas que sostienen al oficio, e invitó a la prensa local a mantener en alto estas banderas.

John Zamora destacó el hecho mismo de lograr la unidad del gremio, y colocó este proceso como ejemplo para Cartagena. Recordó lo que sucedió el año pasado con el proyecto “Tenemos que cambiar”, que debió posponerse por falta de unidad. Recomendó elaborar una hoja de tura con indicadores, cronogramas y evaluaciones, y recomendó no cruzar la raya hacia la política electoral, como sucedió en Cartagena con Campo Elías Terán y Manolo Duque.

Rodolfo Zambrano, periodista local, señaló que no fue nada fácil ponerse de acuerdo entre los medios de Magangué, pero destacó la voluntad de unidad por encima de otras consideraciones.

Después del panel sobre periodismo, se dio pase a un panel técnico sobre actividad agroindustrial.

Además de los invitados, también intervino el público asistente, entre ellos, los aspirantes a la Gobernación de Bolívar Jesús Payares, Luis Daniel Vargas y Carlos Féliz, así como los dirigentes locales Giovani Meza y Gonzalo Botero, entre otros.

El evento de realizó el viernes 1 de febrero en el salón de Cooaceded.

John Zamora.