De Santos a Duque, solo uno sobrevive en la Junta de Camcomercio

El empresario Rafael Simón del Castillo será el único que sobrevivirá de los seis representantes del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

De los tres miembros principales y tres suplentes que venían designados por el gobierno Santos, hay tres que ya están reemplazados, hay uno que renunció y se espera la renuncia de otro, es decir, que habría dos cupos por proveer.

Los reemplazados fueron el principal Rolando Bechara por Martín Echeverría, y los suplentes Vivian Eljaiek y Manuel Cavelier por José David Morales y Mauricio Villegas.

El que renunció y se le busca reemplazo es Ubaldo Morales, y se espera la renuncia de Fernando Araujo Perdomo, quien prepara campaña para la Alcaldía de Cartagena.

El cambio más sonoro es el de Rolando Bechara, con más de 15 años en la Junta Directiva, y quien tenía más razones para estar en el gobierno de Duque y pocas en el de Santos, toda vez que tiene un vínculo familiar con Alicia Arango, quien fue la secretaria privada de Álvaro Uribe en sus ocho años de Presidencia, y ahora es Ministra del Trabajo.

La ANDI pierde a su directora ejecutiva en Bolívar con Eljaiek, pero mantiene a Del Castillo, quien es también miembro de la Junta Directiva Nacional de ese gremio.

El abogado José David Morales llega por segunda vez a la Junta. En el periodo pasado representó a al constructor Jaime Hernández Herrera. El empresario Martín Echeverría es uno de los “duros”, socio fundador y gerente de CI. Antillana S.A; gerente C. I. Océanos S.A, entre otras; y Mauricio Villegas tiene amplia experiencia en el sector privado y como miembro de juntas directivas de distintas entidades.

Teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio eligió a finales del año pasado a los doce miembros (seis principales y seis suplentes) representantes de los comerciantes, y ahora experimenta el cambio de los representantes del gobierno, configurándose una nueva Junta directiva, no se descarta que también se evalúe si deciden confirmar a María Claudia Páez como presidenta ejecutiva, o si abren un proceso para seleccionar otra persona que asuma ese cargo. Se sabe que hay una corriente mayoritaria que se inclina por este segundo escenario.

* Martín Esteban Echavarría Lopez, que pasa a ocupar uno de los renglones principales. Es ingeniero Industrial y administrador, con postgrados en Desarrollo Económico y Estadística; bilingüe. Es, además, socio fundador y gerente de Frío Alimentaria; socio fundador y gerente de CI. Antillana S.A; gerente C. I. Océanos S.A; director Nacional de Programas de Desarrollo Rural (DRI); presidente Concejo Directivo Comfenalco; presidente Concejo Superior de la Universidad Tecnológica de Bolívar; presidente Junta Seccional ANDI Cartagena; miembro Junta Directiva Proexport.

* Mauricio Villegas Gerdts- Miembro Suplente, es economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la misma entidad. Se ha desempeñado en cargos directivos en empresas como: Conceptos Urbanos, Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Convention and Visitors Bureau, entre otras, así mismo, tiene experiencia como miembro de otras juntas directivas tales, como: Sociedad de Mejoras Públicas, Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Bolívar, Comité Gremial de Bolívar y Universidad Tecnológica de Bolívar.

* José David Morales Villa – Miembro Suplente, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Contratación Estatal y Seguridad Social de la misma alma mater. Es especialista en Derecho Marítimo y Portuario de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, entidad en donde también se desempeña como docente. En la actualidad, funge como asesor jurídico de diferentes entidades y, al mismo tiempo, es propietario del Hotel y Restaurante Toscana del Mar. Cuenta con participación familiar en el sector agropecuario, más específicamente en la ganadería y palmicultura.