Órbita Política de John Zamora – viernes 26 de abril 2019

Que no es periodista

Eran previsibles las reacciones a mi columna publicada ayer titulada “Nabil: cruzaste la raya”, y desde luego la llamada que más esperaba era la del propio Nabil Báladi. A media mañana la recibí y sin ocultar cierto disgusto, me insistió en que no era periodista, que nunca había estudiado esta profesión, que le quitara ese título, y, por tanto, era erróneo establecer una línea de comparación con Campo Elías Terán y Manolo Duque. Fue enfático en decirme que era un empresario de medios, y que por 15 años ha estado al frente del Canal Cartagena.

Después de un férreo contrapunteo de mi parte, quedamos en tomarnos varios cafés para seguir discutiendo este y otros temas de ciudad. Yo como periodista, él como candidato a la Alcaldía del Polo Democrático Alternativo.

Así que, para complacerlo, no me referiré a él como periodista-candidato, pero sí como director-candidato, pues aún sigue apareciendo en los rótulos del noticiero del canal Cartagena como director.

 

 

Prórroga de sesiones

También era previsible que se prorrogaran las sesiones ordinarias del Concejo, si tenemos en cuenta que pasado un mes apenas se recibió un proyecto de acuerdo del Ejecutivo, y los que han llegado después no tienen tiempo para su trámite.

Teniendo en cuenta que aún hacen falta algunos debates de control político  y proyectos de acuerdo de interés general que no han surtido su primer debate al interior de la corporación, como el Proyecto de Acuerdo 154 Incorporación de Recursos, el Concejo en pleno aprobó en la sesión de este jueves la proposición de la bancada de la U, de extender sin remuneración el primer periodo de sesiones ordinarias que culminaba el 30 de abril, hasta el próximo 10 de mayo de la presente anualidad.

De acuerdo con la proposición liderada por el cabildante César Augusto Pión González, la idea es agotar los debates programados entre los que se encuentran la presentación del informe financiero y contable que deben hacer llegar al seno del cabildo distrital los hospitales públicos del Distrito.

El cabildante recalcó que las sesiones que se realicen durante el período de prorroga no serán remuneradas. Del mismo modo, aclaró que no necesariamente se debe sesionar todos los días y que será la mesa directiva la encargada de fijar las fechas, “hemos aprobado a través de la Mesa Directiva esta proposición con el fin de hacer los debates que están pendientes, cumplir con la norma y agilizar la agenda programada», detalló.

 

Institutriz alejada

Se nota que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha sentido el “ramalazo” de varios sectores de la ciudad, en especial de la prensa, por su exagerada injerencia en la Administración Distrital, en especial la abusiva invasión de la agenda del alcalde Pedrito Pereira. Pues bien, este fin de semana estará en Cúcuta y no se prevé que venga a la ciudad, como es frecuente.

“Ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre” es un buen refrán para que la vicepresidenta reflexione y tenga claro un asunto es trabajar en conjunto por Cartagena y otro es invadir la órbita y competencia específica de un alcalde.

No en balde me referí a ella como “La institutriz”.