Dialogando sobre Patrimonio – Opinión de Sergio Londoño Zurek

Por Sergio A. Londoño Zurek (Especial para Revista Zetta).- La ciudad deberá mirar atentamente lo que saldrá de la próxima conferencia global sobre patrimonio. La misma será en Cracovia en el próximo mes de junio y tiene como tema central el impacto del turismo sobre el patrimonio. Esta conferencia ha sido orientada de esta forma porque al igual que Cartagena, son muchísimas las ciudades que se están preguntando como balancear el alto influjo de turistas y las demandas sobre nuevos servicios con la conservación patrimonial.

No sé si Irvin Pérez, Presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena, esté agendado para ir, pero debería hacerlo. Seguramente esta entidad no tendrá los rubros en su haber para solventar el viaje pero la Junta Directiva de la Corporación tiene importantes miembros que podrían aportar a la causa.

Que Cartagena esté presente en esta discusión es imperativo porque las realidades que nos afectan ya no tienen raíces únicamente en nuestra ciudad. Tenemos que retomar el liderazgo histórico de la ciudad en temas patrimoniales y turísticos para así poder defender nuestro legado cultural y ampliar los horizontes de quienes a veces se vuelven más papistas que el papa.

Escenarios como éste deberían ser espacios naturales para Cartagena y por qué no, deberían empezar a desarrollarse aquí. El Convention Bureau, tan activo en la consecución de grandes eventos, junto con la Cámara de Comercio son socios articuladores clave para traer expertos patrimoniales a nuestra ciudad. Hay mucho por ganar cuando se comparten experiencias exitosas y fracasos estrepitosos. Incluso, en aras de continuar con las políticas de cooperación, Invest In Cartagena podría hacer un llamado a APC-Colombia para que dentro de la cooperación sur-sur, empecemos a enviar y recibir delegaciones de ciudades del sur global con características similares a la nuestra. Eso mismo puede hacer el revitalizado Consejo Gremial, bajo el liderazgo de Verónica Monterrosa, junto con el IPCC para que entre todos formulen espacios de co-creación que nos permitan trazar nuevas rutas.

Si hoy el debate sobre el futuro del patrimonio, su relación con el turismo y la articulación con el tejido cultural nos tiene buscando un rumbo, mucho podríamos hacer evitando el debate entre sordos. A este tipo de iniciativas se debería invitar también a nuestra bancada territorial porque hay legislación vigente que no responde a las necesidades de nuestros tiempos. En eso el Representante Jorge Benedetti ha demostrado, con la iniciativa para el ordenamiento del espacio público y la defensa del Caribe un liderazgo enorme. Así mismo el también Representante Emeterio Montes con su preocupación por la satisfacción de los clientes aéreos ha empezado a mirar hacia un nuevo turismo.

Como se ha dicho en diversas ocasiones, Cartagena no puede ser inferior a la actividad que en ella se desarrolla. Estamos en un mundo que no para y por ello debemos buscar siempre diálogos que nos permitan enriquecer nuestras políticas públicas, aprendiendo entre nosotros y de los demás. De nada nos sirve seguir tirándonos la pelota y desperdiciando la oportunidad de ser ejemplo para Colombia y el mundo.