Percepción en seguridad – Opinión de Carlos Féliz Monsalve

Por Carlos Feliz Monsalve (Especial para Revista Zetta).- Este debate no puede reducirse a lo que se ve en TV, o  redes sociales. Así no se daría espacio a los argumentos de fondo, por el contrario, aumentaria la incertidumbre y generaría una confusión progresiva en los ciudadanos.

La seguridad debe verse de manera integral,  tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos, en cómo se aplica justicia y la garantia de transparencia de sus autoridades. Generar y  Aumentar confianza en la Fuerza Pública  debe de ser un trabajo determinante.

En muchos sitios hay índicadores  aceptables u óptimos,  en cobertura educativa y servicios sociales  básicos, alcanzan niveles de satisfacción altos  en prevención y cultura, pero se carece de una estrategia integral y preventiva para intervenir los focos  de la violencia derivados  de riñas callejeras, intolerancia, poca convivencia sana, consumo de drogas y alcohol.

Los esfuerzos en prevención, en la aplicación de justicia y en la rehabilitación social son indispensables si se quieren reducir los márgenes de mala  percepción en seguridad que lo que traen son más problemas y más inseguridad en la ciudadanía.