RadioEnVivo
Bolívar aseguró Centro Regional de Atención para Víctimas del Conflicto
mayo 16, 2019
Presidenta de Lonja Cartagena, nueva timonel de Fedelonjas
mayo 17, 2019
Mostrar Todo

Gobernación: ya están los que son – Análisis de John Zamora

Análisis de John Zamora (Director de Revista Zetta).-Vicentico Blel la aplicó bien aplicada. No se desgastó en “pre-campaña” pública, fue directo al grano, obtuvo su aval del partido Conservador y, sin mayor alharaca, es el primer candidato oficial a la Gobernación de Bolívar.

“Llegó el momento: somos ganadores, avanzamos y ahora seremos líderes”, dijo al recibir el aval, lo que traducido significa: Después de Gossaín y Turbay, viene Blel.

Era un aval “bola a bola”, como se dice en el argot del billar para significar una carambola de fácil ejecución. Su hermana es la senadora conservadora Nadia Blel y con su padre, don Vicente Blel Saad, conducen el ala mayoritaria del conservatismo en Bolívar, sumando al representante Yamil Arana Padauí, que surgió de esta casa política. Moraleja: un aval a Vicentico y un vaso de agua no se le niega a nadie.

Instalado Blel en el partidor, ahora vienen los avales de los que hemos venido hablando… en teoría.

Hernando Padauí debería recibir el de Cambio Radical, partido con el que se reeligió tres periodos en la Cámara de Representantes, y curul a la que renunció recién reelegido para aspirar a la Gobernación. Su jefe de debate es el exgobernador Juan Carlos Gossaín, quien acaba de recibir la bendición para otorgar los avales de esa colectividad en Bolívar. Si no se atraviesa algo raro en el camino, otro aval “bola a bola”.

Carlos Féliz Monsalve debería recibir el del Partido de la U, partido con el que fue dos veces diputado, y con el que le unen vínculos a través de la curul del senador Andrés Felipe García Zuccardi.

Aquí es importante resaltar que su otro apoyo es el sector conservador que dirige el exsenador William Montes. Nótese que el representante Emeterio Montes se cuidó de no aparecer en la foto del aval a Blel, un detalle nada minúsculo y muy revelador.

El Partido Liberal (senador Lidio García) recibió tres solicitudes de aval y, en teoría, debería entregarlo bien sea a Fejed Alí, a Luis Daniel Vargas o a Álvaro Redondo.

Fejed dice que la próxima semana será el bendecido; Luis Daniel dice que el senador puede tomarse todo su tiempo…

Lo cierto es que la entrega del aval se ha visto enrarecida por dos aspectos: uno, el cisma por el distanciamiento del senador con su primo hermano gobernador Dumek Turbay; y porque en la contabilidad electoral al liberalismo no le alcanzan sus muchos votos para elegir un gobernador, y requiere un socio con votos. El que muestre posibilidad real de traer votos de otras toldas, sería el avalado. ¿Fejed, acaso?

Jesús Payares Castillo es el último de la foto. Ha mantenido el ritmo de campaña, no se ha arrugado cuando le han hecho el “feo”, como pasó con el liberalismo; tiene “enmuñecado” un aval de partido alternativo, y le está haciendo honor a su lema: “Me la juego con Jesu”.

No hay más. Estos son los que son para la Gobernación.

 

 

 

 

Las cuentas electorales de Padauí para ser Gobernador

Menos de seis meses faltan para la cita electoral y pocos tienen las cuentas tan claras como Hernando Padauí para llegar a la gobernación de Bolívar.

Revista Zetta hizo un análisis de sus respaldos, los que tiene a la vista, y que el exrepresentante espera que se consoliden y se mantengan firme en su apoyo.

En materia de grupos políticos dominantes en Bolívar, Padauí aglutina a Cambio Radical en términos formales. Todo militante que respalde otra opción, incurrirá en falta de doble militancia. Así que en teoría tiene el espaldarazo de la senadora Daira Galvis, de los representantes Karen Cure y Jorge Benedetti, además de todo su grupo, el que lo ha respaldado en sus reelecciones a la Cámara.

Aunque no tiene coaval del Partido de la U, en redes sociales se ha visto la cercanía del representante Alonso del Río, y de la exsenadora Sandra Villadiego.

En sus cuentas están los diputados de Cambio Radical Víctor Mendoza, Libardo Simancas, y Jorge Redondo. No incluye a Manuel Berrio Scaff quien es primo hermano de Vicente Blel Scaff, quien podría presentar su nombre a la Gobernación.