Presentan estudio sobre la realidad del arquitecto en Colombia

Durante su visita a Cartagena, 6 y 7 de junio, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) presentará los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, que arroja información sobre los arquitectos de Bolívar.

De acuerdo con el arquitecto Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, “este estudio, al revelar datos sobre los arquitectos que ejercen su profesión en el departamento, no solo permite conocer su ADN, sino que es un valioso aporte para el sector que, en la medida en que conozca el perfil y expectativas de sus profesionales, puede fortalecerse”.

El Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura del CPNAA, entidad que promueve la autorregulación en la profesión, así como el ejercicio ético, idóneo y responsable de la arquitectura, revela que en el departamento de Bolívar desarrollan sus labores un total de 1.320 arquitectos y 85 profesionales auxiliares de la arquitectura.

 

Es importante destacar que este registro incluye a los arquitectos que tienen Matrícula Profesional y a los auxiliares con Certificado de Inscripción Profesional, es decir a quienes ejercen legalmente su profesión.

 

Según el estudio realizado por el CPNAA, Cartagena ocupa el puesto número 15 en la lista de ciudades con mayor presencia de estos profesionales con un 1.7%. Por delante suyo se ubican Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Tunja, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Armenia, Pasto, Montería, Manizales y Envigado.

 

Por municipios de Bolívar, a Cartagena pertenece el 67% de arquitectos encuestados, seguida por San Jacinto, Turbaco y Calamar, con 7% cada uno, y otros municipios con 12%. El 70% de arquitectos del departamento son hombres y el 30%, mujeres.

 

Con respecto a la trayectoria profesional de los arquitectos de Bolívar, el estudio determinó que sobresale el grupo de quienes tienen entre 6 y 10 años de experiencia, con 37%. Igual porcentaje representa el grupo de quienes tienen de 11 a 30 años de trayectoria. Les siguen los profesionales con más de 30 años de experiencia, con 22% y, por último, se ubican quienes cuentan con 1 a 5 años de trayectoria, con 4%.

 

De los consultados, un 63% tiene título profesional, un 33% ha realizado estudios de especialización y un 4%, de maestría. Ninguno de los arquitectos que participó en el estudio ha realizado doctorado. Las áreas de especialización en las que están más interesados los arquitectos del departamento son arquitectura bioclimática, gerencia pública, diseño arquitectónico, urbanismo, conservación y restauración, diseño urbano, gerencia de empresas comerciales y gerencia de proyectos.

 

Panorama laboral de los arquitectos de Bolívar

 

El “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, del CPNAA, también indagó sobre las condiciones laborales de los arquitectos del departamento y concluyó que el 52% de estos profesionales es independiente, el 19% es empleado, el 15% combina su empleo con trabajos como independiente y el 14% está desempleado. De los consultados, el 63% trabaja en el sector privado y el 15% en el público. Un 6% no respondió a la pregunta.

 

Con respecto a los cargos que ocupan, sobresale el de profesional de arquitecto con 19%, seguido por gerencia con 11%, y residente y director con 7%, respectivamente. El porcentaje restante corresponde a cargos como subgerente, socio, docente, coordinador, representante legal y diseñador.

 

En términos de las áreas en las que se desempeñan, con un 26%, predomina la arquitectura escolar. Le siguen arquitectura residencial (22%), arquitectura comercial (15%), arquitectura acústica (7%) y arquitectura bioclimática (7%). Otras áreas de especialización son trámites, paisajismo y jardinería, dirección de obra, interventoría de la construcción e interiorismo y decoración.

 

Sobre los ingresos, la investigación determinó que el 63% de arquitectos de Bolívar reporta que son menores a $36 millones al año, mientras que el 26% obtiene ingresos que van de $36 millones a $75 millones anuales. Solo el 11% de encuestados obtiene ingresos de entre $76 millones y $150 millones al año.

 

Igualmente, el estudio reveló que solo el 15% de los encuestados ha trabajado en el exterior, especialmente en países como Estados Unidos y Panamá.

 

Procesos disciplinarios en Bolívar

 

Desde la creación del CPNAA, con la expedición de la Ley 435 de 1998, se han recibido más de 2.000 quejas por la presunta infracción al código de ética por parte de profesionales de la arquitectura en todo el país. Actualmente, hay 529 procesos activos, en los cuales se investiga la conducta de arquitectos por infracciones al código ético de la profesión.

 

De ellos, 84 procesos se han abierto este año, y se suman a los 445 que se mantienen en curso desde el año 2016. Es importante destacar que, hoy en día, Bolívar se sitúa como la región número 11 del país con mayor número de arquitectos investigados: tiene 11 procesos disciplinarios en curso, es decir un 2% del total. El listado lo encabeza Bogotá, con 280 investigaciones.

 

Promoción de la ética en la arquitectura

 

La visita del CPNAA a Bolívar hace parte de las acciones que realiza con el fin de acercarse a los estudiantes de arquitectura, a las facultades de la región y a diferentes entidades para promover el ejercicio ético de la profesión y lograr que esta visión se incorpore como un eslabón fundamental en la estructura corporativa de las empresas del sector.

 

El Consejo busca que los arquitectos comprendan la importancia de contar con su matrícula profesional, único documento que permite acreditar el tiempo de su experiencia y ejercer su profesión según la ley.

 

Igualmente, propende por la contratación de profesionales debidamente matriculados. En este sentido, recuerda a la ciudadanía que puede consultar si un arquitecto cuenta con su matrícula profesional en la página  www.cpnaa.gov.cocon el número de cédula del profesional. Para el CPNAA es importante que la comunidad conozca los mecanismos que la entidad tiene a su disposición para denunciar a un arquitecto o profesional auxiliar que no esté ejerciendo su profesión responsablemente y puede hacerlo, también, a través de la página del CPNAA.

 

Acerca del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares

 

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) es el órgano del Estado creado por la Ley 435 de 1998, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de la Arquitectura y de sus Profesiones Auxiliares en Colombia. Propende por el ejercicio legal, idóneo y responsable de la profesión y trabaja “por un país diseñado y construido a partir de la ética”.