Educación, ambiente y equidad, los temas de Viviana Miranda en el Concejo

Vivi Miranda tiene bien claras las funciones de quienes llegan al Concejo y quiere que la comunidad también, para que al votar lo hagan con información y criterio.

Miranda se ha distinguido por su trabajo en la renovación y depuración de las costumbres políticas, y dedica todo el tiempo necesario para hacer pedagogía en las comunidades.

Ver de cerca la manera en que la vieja política engañaba a la gente y se enriquecía con toda suerte de faltas a la ley, le motivó para contribuir a cambiar ese estado. Comenzó como voluntaria en Cartagena de la primera campaña presidencial de Sergio Fajardo, y con él llegó al partido Alianza Verde, donde se quedó para liderar la puesta en marcha de propósitos anticorrupción, principalmente.

Tiene el número 2 en la lista al Concejo del partido Alianza Verde, y su campaña es distinta, pues no ha dejado de caminar los barrios y dialogar con las comunidades, no importa que las elecciones estén cerca o lejos.

En su tarea pedagógica, le molesta ver a candidatos al Concejo engañando al electorado, prometiendo cosas que están por fuera de sus funciones. Por eso, preparó estas palabras para Revista Zetta:

Según la ley en Colombia, los concejales pueden incidir en la administración de la ciudad sólo a través de dos funciones: el control político y la iniciativa normativa, lo que prometan en campaña por fuera de esto no hace parte de sus funciones y si llegan a cumplir dichas promesas, lo harán por medios no oficiales y el único propósito será mantener cautivos a sus electores.

El control político consiste en pedir cuentas al gobierno de su gestión con lo que se comprometió en el plan de desarrollo, ejecución del presupuesto entre otros. Cuando los ciudadanos elegimos a los concejales delegamos en ellos nuestro derecho a ser informados y que vigilen la gestión de los intereses públicos, de aquí la importancia de elegir personas honestas y con independencia, que sean garantes de la transparencia en los procesos y cuyo objetivo central sea el bienestar de la ciudad y no la protección de los intereses particulares de sus financistas de campaña.

La iniciativa normativa consiste en convertir las propuestas de los candidatos en normas o proyectos de acuerdo, esto es una función secundaria ya que para materializar estas ideas, se debe dar el debate en el marco del plan de desarrollo, presupuesto, reforma tributaria y ordenamiento territorial, además de someterse a un extenso proceso de diálogo con los otros concejales y la contraparte, las secretarías del Alcalde(sa). Las iniciativas normativas deben contar con la aprobación del gobierno de turno en materia presupuestal y jurídica, de lo contrario será una pérdida de tiempo y acciones fallidas para demostrar gestión en apariencia pero sin un verdadero trabajo de fondo.

Las propuestas en campaña deben ser de acuerdo a la pertinencia de las funciones de la corporación a la cual aspira, que tengan el respaldo técnico para llevarlas a cabo teniendo en cuenta el momento por el cual atraviesa Cartagena, cuidado con aquellos que prometen el cielo pues nos pueden conducir a un verdadero infierno.

Soy Vivi Miranda, Gestora Social y activista política, Publicista de profesión, quiero llegar al Concejo de Cartagena para poner orden desde adentro, mis tres temas objetivos son:

1)Educación

* Hacer vigilancia sobre la rendición de cuentas de la secretaria de educación obligando a cumplir con las metas propuestas para la educación dentro del plan de desarrollo.

2)Medio Ambiente

*Accionar una campaña de cultura ambiental, que busque la sensibilización ciudadana para la preservación de los recursos naturales, donde los cartageneros aprendan a respetar, valorar y mostrar un compromiso solido con el cuidado del medio ambiente.
*Impulsar a Cartagena como una ciudad sostenible del planeta, mediante proyectos de impacto ambiental con reconocimiento internacional, para llegar a perfilarla como patrimonio natural.

3)Equidad de género

*Hacer control político a los recursos dirigidos a programas de las mujeres y familias de la ciudad.
*Propondré una ejecución real de las políticas públicas para las mujeres desde lo nacional, departamental y distrital; que permitan la creación de comisiones para la equidad y defensa de los derechos de la mujer.

La lucha contra la corrupción siempre hará parte de mis actuaciones ya que velaré por la eficacia, eficiencia y transparencia dentro del cabildo y por fuera de él, vigilando con lupa los informes de gestión y exigiendo el cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo.