APD y expertos analizaron las tendencias 2022 en desarrollo económico y negocios

  • Talento humano capacitado, avances en tecnología, empresas con propósito y diversidad en la toma de decisiones, grandes tendencias del 2022.

Cartagena de Indias, 9 de diciembre de 2021.- Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Colombia, empresarios y expertos lideraron el evento Tendencias 2022, donde se presentaron, desde perspectivas diferentes, los elementos que signarán en el próximo año el desarrollo económico y de los negocios.

Las temáticas abordadas fueron: proyección económica del país; los retos de desarrollo empresarial; el gobierno corporativo y la equidad de género; la tecnología en el contexto del cambio y la problemática logística global como una oportunidad para Colombia.

En la apertura del evento José Antonio Vargas Lleras, presidente de Enel y APD Colombia, expresó “APD le apuesta a la formación de directivos en todos los niveles, entendiendo que el desempeño de éstos depende del balance entre conocimiento, experiencia y habilidades gerenciales lo que exige una permanente actualización y capacitación”.

María Claudia Páez Mallarino

Con este evento APD Colombia vuelve a la presencialidad.

RETOS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Tras más de 19 meses de pandemia los empresarios examinaron la disyuntiva de la virtualidad frente a la presencialidad y cómo abordarla, pensada desde las personas y las empresas.

A nivel del talento humano se destacó la importancia del desarrollo de competencias y habilidades, especialmente en el manejo de las nuevas tecnologías, mano de obra calificada y especializada, que hoy las empresas demandan. 

Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, planteó cuatro retos que, aunque que fueron impulsados por la pandemia: 1. Talento humano con los modelos híbridos de trabajo; 2.  El trabajo orientado a la satisfacción y lealtad del usuario; 3: La optimización de procesos que genera eficiencia y reducción de costos y 4. El acceso al capital que se centra en la reinversión de lo logrado en 2021, políticas de crédito y programas de banca de fomento que realmente apoyen la labor del empresario y lo modelos de crowdfunding como una manera colaborativa de apoyo y crecimiento.

Enrique Sánchez, María Claudia Páez, María Eugenia Rey y Óscar Gaspar.

EQUIDAD DE GENERO Y GOBIERNO CORPORATIVO 

Dentro del amplio debate que se dio sobre el papel de la mujer en el sector minero y de la construcción se anotó que se está reduciendo la brecha entre los géneros, donde las políticas de los países y las empresas han acelerado este proceso.

Claudia Londoño, directora de consultoría de Talengo, explicó que la diversidad genera riqueza si está presente en los grupos que toman las decisiones.

Maria Eugenia Rey expresó “La igualdad de genero no es un tema de mujeres, es un asunto de negocios”.

Una de las inquietudes más destacadas, fue la de ¿por qué apostarle a la equidad de género? La respuesta fue contundente por parte de los empresarios: “por tener un efecto dominó ya que no sólo se impacta a la mujer, sino que está comprobado que ellas reinvierten sus ingresos en sus familias y en el bienestar de la comunidad”.

María Eugenia Rey, Luz Helena Sarmiento y Claudia Londoño.

TECNOLOGÍA Y EMPRESA 

En el ámbito de tecnologías se priorizó la importancia de las bases de datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Las cifras muestran cómo en Estados Unidos los dueños de la información son los privados, mientras que en China es el gobierno y en Europa la tendencia es que sea la persona.

Igualmente, la minería de datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial plantean una gran oportunidad para fortalecer los negocios en Colombia, de la que debe partir el compromiso de los empleados y la alta dirección para marcar la diferencia en 2022.

Según Roberto Cárdenas, vicepresidente de Expreso Brasilia, “los 3 pilares fundamentales para crear una verdadera gestión de transformación en el cliente son: la tecnología del producto, el proceso que implica desarrollarlo y las personas que lo manejan.

Oscar Gaspar expresó que un 90% de los empresarios en Colombia está proyectando que el gasto en Inteligencia Artificial se duplicará en los próximos cuatro años. La economía experimenta un proceso de transformación digital sin precedente. Un aspecto clave de este proceso es la explotación masiva de datos para la definición de estrategias y modelos de negocio centrados en el cliente.  A finales de 2022, más de 1 millón de organizaciones habrán nombrado a un responsable de privacidad (o de protección de datos).  Antes del 2024, más del 80% de las empresas de todo el mundo se enfrentarán al menos a una normativa de protección de datos centrada en la privacidad.

Octavio Henao, Paloma Puerta y Juan Pablo Granada.

LOGÍSTICA GLOBAL, UNA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA

Al respecto Alfredo Rizo, Presidente de Terranum y Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo Zona Franca de Bogotá coincidieron en el proceso que viene dándose  de  reconfiguración de las cadenas globales de valor, en donde la reubicación de sedes hacia lugares más competitivos como puertos y aeropuertos se constituyen en una nueva llave y estrategia de inversiones donde Colombia tiene un importante espacio de desarrollo.

Mencionaron, además, las oportunidades de crecimiento en nuestro país basadas en el comercio Agroindustrial, el E-commerce, el Nearshoring: Data Centers y la condición que Colombia tiene de “baja huella de carbono” ello es un factor diferenciador de competitividad mundial.

Entre las conclusiones se destacaron los retos logísticos vigentes los cuales se centran en optimizar el pronóstico de la demanda, la contratación y retención de trabajadores competentes, la optimización de inventarios y reducción de tiempos de respuesta, todo para generar un aumento de expectativas de los servicios al cliente.

María Claudia Páez, Marcela Prieto, José Antonio Vargas Lleras y María Eugenia Rey.

Las oportunidades para fortalecer la logística buscan estandarizar los procesos logísticos adoptando nuevas tecnologías que incorporen conocimientos de externalización e integración de inteligencia articifial, blockchain etc.

En el cierre del evento Maria Claudia Paez, directora de APD Colombia expresó “2022 es el año de la consolidación de la reactivación económica global y aunque reconocemos que hay muchos retos e incertidumbre también hay todo un abanico de oportunidades para Colombia. Desde APD la estrategia estará orientada a fortalecer los procesos de capacitación en las empresas pensados desde el ciclo de vida profesional y empresarial, así mismo trabajaremos en la construcción de una agenda internacional que permita consolidar el networkimg con España, Perú y Ecuador”.

ALGUNAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN TENDENCIAS 2022

Contamos con la participación de importantes empresarios como Marcela Prieto, vicepresidente de relaciones institucionales Visión América; Luz Helena Sarmiento, ex ministra de Ambiente y asesora de AngloGold-Ashanti; Maria Eugenia Rey, presidente Grupo Evolution, miembro la Junta Directiva de la ANDI y Co-Directora en Colombia de la Organización Internacional Women Corporate Directors y Oscar Gaspar, country manager de GMV Innovating Solutions Latam, entre otros. 

QUIÉNES SOMOS

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, es una organización de corte empresarial con más de 4.700 empresas asociadas y presencia en España, Portugal, Marruecos, Ecuador, Perú y Colombia. Somos una comunidad de directivos especializada en networking, capacitación y liderazgo.

Ofrecemos conferencias, capacitación, reuniones ejecutivas y canales de comunicación integrados para ampliar la red de conexiones de nuestros asociados y mantenerlos actualizados sobre las últimas tendencias y avances que están cambiando el mundo.