Yamilito Arana impulsa proyecto que revitaliza Juntas de Acción Comunal

Las Juntas de Acción Comunal tendrán un fortalecimiento sin antecedentes con el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que tiene al representante Yamilito Arana como uno de sus impulsores.

Se trata de un proyecto que busca afianzar a estas organizaciones como parte fundamental del tejido social, y su papel preponderante en aspectos tan sensibles como la veeduría de obras públicas, la concordia y tolerancia entre vecinos o el liderazgo en proyectos comunitarios.

A juicio de Arana Padauí, el proyecto fortalecerá y garantizará que las JAC tengan un papel más activo, incluyente y decisivo en el devenir de sus comunidades «accediendo al poder ante las instancias, niveles, espacios y mecanismos de participación directa y democrática, vinculando sus pandas de desarrollo estratégicos comunales, en los planes de desarrollo de los departamentos, distritos y municipios».

Uno de los instrumentos en la habilidad para contratar con entes territoriales, sin las limitaciones actuales de cuantías.

Este proyecto ¡fortalece la organización comunal, y crea escenarios de educación formal y no formal en «busca de la modernización y potencialización de los líderes comunales mejorando su capacidad de gestión pública en  beneficio de sus comunidades e incentivar la participación de los ciudadanos en dichas organizaciones».

SegúnYamilito Arana, representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, este proyecto contribuye a la consolidación de instrumentos que impulsen y financien el desarrollo de los territorios, veredas, barrios, a través de mecanismos reales y efectivos que permitan afianzar el principio de participación comunitaria y la ejecución de obras públicas y proyectos para las comunidades.

El proyecto de ley Nº 192 de 2018 por el cual se establecen mecanismo de fortalecimiento para las Juntas de Acción Comunal tiene como autores, también, a los representantes Buenaventura León, Juan Carlos Wils y Adriana Matiz.