Sabrosura desbordada en Preludio de Canapote

Gabino Pampini embrujó con todo su repertorio salsero.

 

Miles de cartageneros fueron testigos del resonar de la Plaza de Canapote por la sabrosura, la alegría y la paz que se respiró en el primer Preludio Novembrino.

Los Lanceros de la Independencia 2019, Harold Herrera y Regina Guzmán, lideraron el desfile folclórico que partió del Parque de San Francisco y recorrió las principales calles de los barrios de la Localidad 1; vecinos se emocionaban al ver la celebración de la gesta independentista que cumple 208 años.

Grupos folclóricos, actores festivos y el calor de la gente fueron los protagonistas en el tradicional recorrido. La actual Reina de la Indepencia, Allison Vega, también encabezó el desfile, seguida de las 30 candidatas al Reinado de la Independencia 2019, quienes rindieron homenaje al maestro Pedro Laza a través de sus vestuarios.

El director del IPCC, Iván Sanes, envió un mensaje de unidad para celebrar y conmemorar nuestras fiestas en armonía. Además agradeció a los actores festivos y gestores culturales por el acompañamiento y por decir ¡Sí, apoyamos las fiestas “Desde la Alcaldía Distrital de Cartagena estamos haciendo un esfuerzo muy grande en conjunto con todo el equipo del IPCC. Quiero agradecer a todos los cartageneros que están haciendo las fiestas realidad, porque entre todos tenemos una gran tarea y es hacer que resuene Cartagena, para que nuestras fiestas sean un orgullo nacional”, afirmó Sanes.

*Homenaje a Pedro Laza*
Este primer Preludio rindió un especial homenaje al maestro Pedro Laza, compositor cartagenero, que desarrolló su trabajo en el ámbito del porro y el fandango y gracias a su trayectoria se consolidó como un referente social y cultural de la región Caribe. Pedro Laza es recordado por icónicas canciones como: El Cebú, Pie Peluo y El Chivo Mono, su música lo consagró como un símbolo de nuestro patrimonio musical.

La cuota musical estuvo a cargo de la imponente Kalamary Caribe, que se se apoderó de la temprana noche que anunciaba el éxito del primer pregón que anuncia la llegada de las fiestas.

Durante la velada, Yoryina Isabel Martínez Escobar, candidata del barrio San Vicente de Paul, recibió la corona que la acredita como representante de su barrio, por parte de la actual Reina de la Independencia, Allison Vega.

Más tarde, el artista cartagenero Kissinger interpretó su éxito “toque toque” y varias canciones de su repertorio que han tenido gran acogida en toda la ciudad.
Raymond Céspedes fue la cuota salsera de la noche, con canciones que contagiaron de energía y entusiasmo al público presente.
La voz del panameño Gabino Pampini deleitó a los miles de asistentes con icónicos temas como “A Nuestro Modo” y “Mi Vecina” dejando toda su sabrosura en el escenario.
Sobre la medianoche, Luister La Voz hizo su aparición en escena con populares canciones como “Ejemplo de amor” y “Te cuidaré”, éxito de esta temporada, y lo mejor de la música Champeta.