APP de Quinta Avenida de Manga detona divorcio Alcalde-Concejales

A 45 días de terminar el mandato, el Concejo y el alcalde encargado firmaron el divorcio. el detonante fue el proyecto de APP de la Quinta Avenida, que Pedrito Pereira impulsa, pero los concejales niegan.

Ante la negativa del Concejo de aprobar las facultades para que el alcalde pueda adelantar la APP, Pereira objetó tal decisión argumentando falsa motivación.

Ahora el balón regresó a terreno del Concejo, que deberá estudiar la objeción. El pronóstico es que no sobrevivirá y el Concejo se ratificará en la negativa.

El más enconado opositor de la iniciativa en el Concejo es el miembro de la bancada de Cambio Radical, Carlos Barrios, quien expresó que las objeciones del alcalde van encaminadas a evadir el compromiso social que tiene con el pueblo. “Si el alcalde el próximo 22 de noviembre firma el contrato de la Quinta Avenida de Manga, quien pierde es el pueblo. Pido al alcalde entrante William Dau, que se prouncie cuanto antes sobre esta contratación. Tocará hacer movilizaciones para defender los derechos del pueblo, porque no se puede condenar a los cartageneros a pagar 30 años de peajes”.

Para el concejal conservador Óscar Marín, la Mega Obra de la Quinta Avenida de Manga, cuyo objeto de financiación es con 30 años de peajes, genera un impacto negativo a la población y así lo han hecho saber los habitantes de Manga, Pie de la Popa, barrio Chino, Martínez Martelo y en fin; toda Cartagena esrá cansada de pagar peajes. Marín le pidió al alcalde Pedrito Pereira que escuche el clamor del pueblo y recordó que en el último periodo constitucional, no se le permite a un alcalde firmar este tipo de contratación. Óscar Marín también se le sumó a la propuesta de convocar movilizaciones para que el alcalde entienda que el pueblo no quiere esa obra así como la están planteando.

Duvinia Torres Cohen, concejal  de la bancada de la U, mostró su preocupación por que el alcalde no muestra su amor por Cartagena al  condenarla a 30 años de peajes. ¿Cuál es el interés de alcalde de firmar esta obra que perjudica a los cartageneros, cuando hay otras formas de financiación de la Quinta Avenida de Manga?

Américo Mendoza, concejal de ASI, calificó este hecho como un descaro, ya que se va a utilizar la misma vía del corredor de carga que tiene aproximadamente 20 kilómetros y los que realizaran la Quinta Avenida de Manga, solo anexaran 2 kilómetros, construirán un puente y se van a quedar con el negocio de toda una vía que ya es propiedad pública de los cartageneros. “El alcalde debe saber que existe un consenso en el Concejo y en muchos sectores de Cartagena que no está de acuerdo  con la forma de financiación de la obra por la vía de peajes”.

El concejal Ronald Fortich Rodelo indicó que el alcalde debe escuchar a las comunidades y al  Concejo. “Está muy mal asesorado y la pelea no es con el Concejo. Aquí el perjudicado será todo el pueblo de Cartagena”.

El concejal liberal Javier Curi Osorio indicó que las objeciones se estudiaran a la luz del derecho. “Cualquier iniciativa de esta naturaleza de APP debe desarrollarse, sin un solo centavo de los recursos públicos. Aquí la inversión debe ser absolutamente privada. El alcalde no puede imponer al pueblo una obra que no la quiere. Si la impone, entonces promoveremos la desobediencia civil”.

La concejal Angélica Hodeg se sumó a la voz de rechazo de todas las personas y concejales que no quieren más peajes en Cartagena y solicitó al alcalde Pedrito Pereira Caballero, que le gaste más energía a la recuperación del Puente de las palmas que en cualquier momento se puede caer y generar una tragedia. La concejal leyó una carta que la Junta de Acción Comunal de manga envió al alcalde desde marzo de 2017 y aun no han recibido respuestas.